Comparte esta noticia

CAMBIO entrevistó a integrantes de una familia venezolana que se encuentra radicada en nuestro departamento y atraviesa una difícil situación económica. Alexander Pacheco y su esposa Marisluz Hernández, relatan cómo es su día a día en Salto.


DIFÍCIL SITUACIÓN
“Hace un mes llegamos a Salto, estamos luchando día a día para conseguir la comida para nuestros hijos y pagar una habitación diariamente, lo cual vale aproximadamente 1500 pesos por día, también van a la escuela, se nos hace muy difícil” manifestó Pacheco.


DIÁLOGO CON AUTORIDADES
“Fuimos a hablar con autoridades del MIDES, ellos nos solucionaron los inconvenientes que teníamos con la cédula, fuimos a la Intendencia a buscar una solución, por una vivienda o algo, ya que somos una cantidad de personas y cada grupo se paga su habitación, quisiéramos que nos brinden una ayuda, que nos apoyen, ropa o comida para nuestros hijos, una casa donde podamos estar cierto tiempo mientras salimos adelante, cuando llegamos a Salto estuvimos trabajando vendiendo productos de limpieza, pero el pago era mensual y las habitaciones las tenemos que pagar a diario, entonces no nos sirve, se nos ha ofrecido trabajo y a todos los lugares donde fuimos quedamos muy bien con las personas, no es que no queremos trabajar, tenemos ganas de trabajar, el problema es que se nos hace difícil porque es mucha plata diariamente, y los pagos son mensuales, tenemos las puertas trancadas en este momento» detalló Pacheco.


NÚCLEO FAMILIAR
Hernández aseguró que el núcleo familiar está conformado por siete personas, cuatro adultos y tres menores. «A los niños los enviamos a estudiar, mientras nosotros recolectamos dinero en semáforos, si no lo hacemos no dormimos en ningún lugar, para que los niños estén bien nos toca hacer eso, al menos hasta que consigamos un lugar donde vivir y ahí si trabajar mensualmente, pedimos a las autoridades que por favor nos ayuden» dijo y siguió «cuando fuimos a la Intendencia nos derivaron a otro lugar y nos comunicaron que nos iban a llamar, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta».


VIAJE DESDE VENEZUELA A SALTO
Consultado Pacheco por la forma en la que desde Venezuela llegaron a nuestro departamento, informó «nuestra situación en Venezuela era muy crítica, ya no conseguíamos pañales y tampoco comida para los niños, nos venimos atravesando país a país, trabajando un poco en cada uno de ellos, recaudando dinero para ir poco a poco viajando por tierra, caminando, pasamos días de frío, lluvia, granizo, nieve, pasamos por Argentina, y hoy estamos en Uruguay».


LE RAPTARON UN HIJO
Hernández relató un hecho triste que sucedió en el viaje. «Todo ha sido muy difícil durante el viaje, cuando estuvimos en Colombia nos raptaron a la niña, estuvo una semana desaparecida, gracias a las autoridades de Barranquilla la pudimos rescatar, atravesamos un momento muy crítico, hay gente que entiende y otros que no, nos juzgan, ojalá no nos juzgaran, nunca nadie sabe lo que le puede tocar en la vida, no todos tenemos los mismos recursos, a nosotros nos tocó llegar caminando, otros en avión, por ejemplo» apuntó. «Son muchos los venezolanos que se van del país, ya estamos cansados de vivir para el Gobierno, trabajar por tres dólares mensuales no es vida para nadie, menos teniendo hijos, abuelos, eso no es suficiente» añadió Pacheco.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com