Comparte esta noticia

La mayoría de los más jóvenes está a favor de derogarlos, mientras que entre los mayores de 30 la mayoría está a favor de conservarlos.

Una encuesta nacional telefónica de Cifra revela que si hoy fuera el referéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, 34% votaría por derogarlos y 44% por mantenerlos.

La consulta fue realizada en todo el país realizada entre los días 26 de agosto y 3 de setiembre de 2021 Aunque aún no se ha fijado fecha para el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), más de tres de cada cuatro ciudadanos ya tienen posición tomada sobre qué votarían si el referéndum se realiza. Según la encuesta realizada por Cifra a principios de mes, el 34% hoy votaría por derogar los artículos y el 44% por mantenerlos.

Telemundo, donde fue presentada la encuesta, destacó que las posiciones hacia la LUC se mantienen muy estables a lo largo del tiempo, y además agrega que la casi confirmación de que el referéndum efectivamente se realizará no ha cambiado las actitudes iniciales.

Desde noviembre del 2020 las consultas realizadas por Cifra registran variaciones muy pequeñas a lo largo de los meses, y la diferencia entre quienes votarían por derogar y quienes por mantenerla oscila entre 8 puntos (en abril) y 12 puntos (en febrero).

En todas las mediciones de la consultora, cerca de un cuarto del electorado indeciso.

Otro de los puntos destacados refiere a las actitudes hacia la LUC por regiones, porque a pesar de que en Montevideo gobierna el Frente Amplio desde 1990, hoy la diferencia entre la mayoría que quiere mantener los artículos de la LUC (46%) y la minoría que quiere derogarlos (37%) es de nueve puntos, el triple que en julio.

De todas maneras, en el interior hay más indecisos, y la diferencia entre quienes quieren mantener (43%) y quienes quieren derogar (32%) se ha reducido en los últimos dos meses, y ahora es de 11 puntos.

La encuesta revela además un corte generacional: la mayoría de los más jóvenes está a favor de derogar la LUC (47% a 37%), mientras que entre todos los mayores de 30 la mayoría está a favor de mantenerla.

Otras encuestas

Una encuesta realizada en el último mes coincide en que si se votaría hoy, los artículos impugnados se mantendrían, mientras que otra, da el resultado opuesto.

Equipos difundió el 26 de agosto una consulta que revela que el 47% de los uruguayos conservaría la LUC (no votaría el referéndum) y un 33% la derogaría (votaría a favor del referéndum).

Una encuesta realizada por Opción Consultores y difundida el 8 de setiembre plantea que 41% derogaría los 135 artículos de la LUC y 37% los mantendría.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com