Comparte esta noticia

Estudiantes de Psicología del Cenur Litoral Norte realizan intervenciones de sensibilización y educación a la población en el marco de la práctica en Prevención de IAE y Suicidio

Este año se inauguró una práctica preprofesional anual de la Facultad de Psicología en el CENUR Litoral Norte sede Salto, para trabajar sobre la prevención en intentos de autoeliminación (IAE) y suicidio. Quince estudiantes del Ciclo de Formación Integral y de Graduación participan actualmente de la instancia formativa, a cargo del asistente Nelson Ponce de la Unidad Académica Salto.

La práctica surge en el marco de la emergencia social actual del país, en que las tasas de IAE y suicidio se han incrementado paulatinamente año a año, siendo dicho fenómeno una de las principales causas de mortalidad en determinadas franjas etarias.

La instancia formativa trabaja en la comprensión de los fenómenos de IAE y sucidio y tiene como principales objetivos desarrollar la experiencia pre profesional tutelada en el campo de la promoción y prevención en Salud Mental con la comunidad, a través de instancias de comunicación, psicoeducación y trabajo en redes sociocomunitarias. Las prácticas en el marco de la formación profesional trabajan en el fortalecimiento de las competencias en los ámbitos de la investigación social y del desarrollo teórico.

Talleres

Desde la creación de la práctica se han desarrollado diversos talleres, tanto en modalidad presencial, como en formato virtual por Zoom. El último, se realizó el pasado 6 de septiembre en la oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, dependiente del Departamento de Desarrollo Social de la entidad departamental.

Hasta el momento las actividades se han desarrollado en la ciudad de Salto y en el municipio Villa Constitución (departamento de Salto); en la localidad Lorenzo Geyres (departamento de Paysandú) y en Baltasar Brum (departamento de Artigas). Se ha trabajado con población en general; docentes y estudiantes de Educación Media; personas en situación de calle; personas con consumo problemático de sustancias; adolescentes; padres y madres de adolescentes; estudiantes universitarios/as; deportistas y entrenadores/as; técnicos y profesionales en atención directa.

En los talleres se trabaja sobre la comprensión del fenómeno y características (conceptos básicos para su entendimiento), datos estadísticos actualizados, dinámica para trabajar mitos del tema. Se realiza una exposición de factores de riesgo, signos, señales de alerta y factores protectores. Características de la escucha (qué hacer) y mapa de ruta (recursos regionales y nacionales a los cuales recurrir).

Según señaló el docente Nelson Ponce, se prevé realizar más actividades, coordinadas entre el equipo de la práctica, instituciones y actores sociales.

La práctica también trabaja a través de una cuenta de Instagram para visibilizar el tema, psicoeducar y concientizar a través de la elaboración y divulgación de materiales audiovisuales y contenido interactivo, además de constituir un espacio de difusión de las actividades programadas y realizadas por el grupo. También allí se contestan mensajes privados.

Contacto: [email protected]
Instagram: @prevencioniae

Fuente: Facultad de Psicología – Universidad de la República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com