Comparte esta noticia

La administración municipal planea solicitar una ampliación en la línea de crédito que se dispone por eso CAMBIO mantuvo contacto con el Edil del partido nacional Cr. Martín Burutarán quien integra la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental de Salto, para preguntarle si los motivos para solicitar este aumento de la línea de crédito fueron explicados. “Los motivos para solicitar más crédito son legales porque la Carta Orgánica del BROU habilita a que el banco le pueda prestar dinero a los gobiernos departamentales hasta la duodécima parte de su presupuesto de gastos entonces cada vez que se presenta una Rendición de Cuentas ese monto se modifica. Al día de hoy el crédito era de hasta 114 millones pero de acuerdo a la Rendición de cuentas del año 2020 ese monto se puede ampliar hasta 135 millones 480 mil pesos. Por un lado se está pidiendo esa ampliación y como además el BROU otorga hasta un 50% más de ese duodécimo la Intendencia de Salto también lo solicita.


“LA INTENDENCIA NO TIENE CAPACIDAD DE PAGO”
Los argumentos del porqué se solicita esta ampliación no se dieron a conocer más que expresar que se quiere tener autorizado todo el crédito posible y reitero que lo pueden hacer porque la ley los ampara. No hay motivos convincentes sino que se dice queremos tener habilitada toda la línea de crédito que nos corresponde legalmente pero esto es inconveniente cuando el Tribunal de Cuentas expresa que la Intendencia no tiene capacidad de pago para hacer frente a los compromisos de pago adquiridos con la línea de crédito del BROU más la del BBVA y obviamente la del fideicomiso y cuando el Tribunal de Cuentas sostiene que no hay capacidad de pago seguir pidiendo préstamos no es conveniente”.


NO HAY DESTINO PARA ESOS FONDOS
Le consultamos si este aumento del crédito se utilizará en algún proyecto o para un gasto en especial. “Esta línea de crédito no tiene un destino definido si bien se argumenta que una parte podría ser usada en Obras no hay nada que lo asegure porque en reunión de Comisión de Hacienda se lo pregunté al Secretario General Gustavo Chiriff si ese dinero que se solicita estaba destinado a alguna obra en particular y llegamos a la conclusión de que no, o sea es dinero fresco que le llega a la comuna lo que le daría más liquidez pero por supuesto más deuda”.


SOMOS CONTRARIOS A CONTRAER MÁS DEUDA
Le preguntamos si hay posición tomada por parte del partido nacional por este tema. “La posición de la bancada será contraria a aumentar este endeudamiento por más que el Intendente tenga la posibilidad de hacerlo con los propios votos de su fuerza política. Pero hay que hacer notar que el endeudamiento pasaría de 114 millones de pesos más intereses a 203 millones de pesos porque sería por casi 90 millones de pesos más que se endeudaría la Intendencia y no queremos ser cómplices de seguir aumentando el endeudamiento porque ya vimos la gestión anterior de este Intendente en el período pasado y no nos da las garantías suficientes de que se va a hacer una buena gestión y administración de estos fondos que se le habilitarían con sus votos entonces por más que la ley exprese que el crédito se otorga dentro del período de gobierno del Intendente y que al final debe estar saldado ya hemos sido testigos de que cuando se termina un período de gobierno estas cuentas de línea de crédito no quedan en cero y debe terminar haciéndose cargo el gobierno entrante. Salto no soporta más endeudamiento y lo dice el Tribunal de Cuentas que en su informe que expresa que Salto no puede hacer frente a las obligaciones que tiene y si no puede hacer frente a lo que tiene mucho menos va a poder pagar más deuda que es lo que se está solicitando en este caso”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com