Comparte esta noticia

Con seis niveles que van desde “Muy Insuficiente” a “Excelente”, la Udelar cambia las notas que figuran en la historia académica.

La Universidad de la República (Udelar) actualizó su escala de calificaciones con el objetivo de “modernizar y facilitar el reconocimiento de la formación brindada a nivel nacional e internacional”. Según informó el centro educativo en un comunicado, la actualización es producto de una “profunda discusión de la comunidad universitaria, en la que se transitó un proceso de reflexión y debate con múltiples aportes y asesoramiento de académicos expertos.

Las escalas de calificaciones de grado y posgrado en uso en la Udelar serán sustituidas por una única escala conceptual de 6 niveles (Excelente, Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Insuficiente y Muy Insuficiente). Las escolaridades serán ajustadas en su formato y se realizará en el Sistema de Gestión de Administración de la Enseñanza (SGAE) la conversión de todas las calificaciones existentes a la nueva escala.

Desde el 14 de septiembre de 2021, los egresados podrán solicitar en SGAE un modelo de su futura escolaridad para poder visualizar como será la nueva certificación de la trayectoria educativa. “Es una aproximación a la escolaridad con la nueva escala que aplicará la Udelar que podrá incorporar los ajustes que se consideren necesarios luego de esta primera etapa. Esta funcionalidad existe para todas aquellas escolaridades que presentan información contenida en el sistema informático”, informaron.

La Udelar comunicó que en la escolaridad no figurarán las reprobaciones, dado que se considera que “como certificación final del logro de un desempeño educativo que habilita el otorgamiento de un título universitario, debe dar cuenta de la suficiencia alcanzada a lo largo de su trayectoria sin hacer constar las reprobaciones que hayan tenido lugar durante el proceso de aprendizaje”.

Es por esto que el resumen de información contiene la cantidad de créditos mínimos y aprobados; una tabla de barras de frecuencias por cantidad de unidades curriculares (UC) aprobadas; un promedio obtenido por el estudiante en términos de una escala que divide el rango de suficiencia en partes iguales, con un 10 para el “excelente” y un 6 para el “aceptable” y las UC aprobadas sin nota (S/N) que no son consideradas para la tabla de frecuencias.

Las escolaridades de egreso emitidas con anterioridad a la fecha de sustitución serán válidas al igual que las nuevas escolaridades. No obstante, en caso de ser necesario los interesados podrán presentar ambas ante quien corresponda para certificar su trayectoria.

“Las principales razones que fundamentaron la transformación de la escala de calificaciones son las dificultades en el entendimiento de los estudios universitarios en el exterior como a nivel local y la fuerte necesidad de una valoración conceptual basada en aspectos de pertinencia pedagógica”, expresaron desde la universidad.

Montevideo Portal

Foto archivo Cenur Litoral Norte


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com