Comparte esta noticia

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aportará a cada proyecto de Nuestra Huerta seleccionado 200.000 pesos durante un año y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca brindará asesoramiento técnico. El acuerdo firmado el martes 28 con las 19 intendencias y 30 municipios permitirá conformar huertas comunitarias en todo el país. El presidente Luis Lacalle Pou participó en la ceremonia de suscripción de convenios.

Junto con el mandatario, estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director de la OPP, Isaac Alfie; la coordinadora del área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, y la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León.

La iniciativa Nuestra Huerta, de Sembrando, es promovida y financiada por OPP, los ministerios de Ganadería y Ambiente y ejecutada por las administraciones municipales, con apoyo de los respectivos gobiernos departamentales.

Las líneas de acción también incluyen a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Ministerio del Interior. Sembrando genera actividades en escuelas y en cuatro centros penitenciarios en el interior de Uruguay, informó Ponce de León.

Añadió que las huertas constituyen un trabajo que articula el compromiso con la tierra y el cuidado de las plantas, acciones que, según explicó, Sembrando está reforzando, por la nobleza que representan. Esos espacios estarán abiertos a toda la comunidad, a fin de educar a niños, jóvenes y, especialmente, a los adultos mayores, transmisores de conocimientos vinculados con estas prácticas, detalló.

Las huertas son comunitarias, educativas y productivas, y se relacionan con las comunidades por intermedio de los municipios. Por eso, el llamado realizado mediante la OPP convocó a 125 gobiernos del tercer nivel, de los cuales 60 resultaron ganadores de los fondos con sus proyectos.

Este martes 28 fueron entregados los primeros 30 fondos para los alcaldes responsables de su ejecución, en los 19 departamentos de Uruguay. El Ministerio de Ganadería apoyará a las huertas comunitarias con profesionales que aportarán conocimientos técnicos.

En 2022, Sembrando presentará una guía compuesta por una serie de videos de siembra, mantenimiento, cosecha y manejo de suelos, en conjunto con el Ministerio de Ganadería y referentes de la granja, adelantó su impulsora.

Para el director de la OPP, en tanto, estos contratos son «una semilla de oportunidades», con valor para el comercio interno e internacional, que involucran también a la producción ecológica, el manejo de residuos y la generación de un futuro sostenible.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com