Comparte esta noticia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), suscribió, este jueves 21, un convenio con el Congreso de Intendentes por el que se podrá castrar y, mediante un chip, rastrear digitalmente a unos 90.000 perros. La directora general de la cartera, Fernanda Maldonado, informó que se invertirán 94 millones de pesos en la iniciativa.

La jerarca participó, junto con el subsecretario del ministerio, Juan Ignacio Buffa, y la presidenta del consejo directivo del instituto, Marcia del Campo, de la 11.ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, que se desarrolló en Durazno, en el marco de los festejos del bicentenario de la fundación de la Villa de San Pedro del Durazno.

En la oportunidad, se firmó un convenio cuyo objetivo es dar continuidad a las políticas de bienestar animal, con una inversión de 60 millones de pesos por parte de la cartera y otros 34 millones de pesos de los Gobiernos departamentales.

Maldonado explicó que este acuerdo se suscribe en el marco de la ley de urgente consideración, normativa que instauró el Programa Nacional de Control Reproductivo e instituyó el INBA como ente rector de ese plan.

Además, informó que se entregó el convenio suscripto por el ministro Fernando Mattos a cada intendencia y que así comienzan los tramites internos para empezar de forma inmediata la ejecución. La directora también subrayó que es una inversión histórica, con medidas concretas anunciadas por esta administración, tendientes a lograr el control de la reproducción canina.

El plan se inició con un proyecto piloto en Cerro Colorado, en el departamento de Florida, y, con base en el comportamiento y los datos obtenidos, se diseñó el proyecto global.

El Programa Nacional de Control Reproductivo se basa en cinco pilares: el primero, de comunicación, sensibilización y concientización; el segundo, de registro y castración de los animales de compañía; en tercer lugar, la puesta en marcha del programa; en cuarta instancia, el Programa Nacional de Albergues, cuyo objetivo es reubicar a los animales de los que nadie se encarga, y el quinto es el estímulo a las adopciones responsables.

Maldonado explicó que los convenios son por un año con posibilidad de renovación y que se busca sensibilizar a la mayor cantidad posible de población. “La tenencia responsable es el concepto principal, que nosotros somos responsables del cuidado, bienestar y la responsabilidad social de los animales”, enfatizó.

Por su parte Buffa se refirió a que el Gobierno construye política pública sobre la tenencia responsable de animales y destacó que se creó la Dirección de Bienestar Animal en procura de avanzar en una problemática de gran interés, ya que hay 1.700.000 perros en el país.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com