Comparte esta noticia

Robert Parrado, asesor del Ministerio del Interior en la materia, indicó detrás de estos casos puede haber «una gama enorme de hechos delictivos».

Cada día se denuncian 12 personas ausentes en el país y el 2021 cerrará con un récord histórico de denuncias: más de cuatro mil.

Walter Ostojich, subdirector de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, explicó a Telenoche que son «investigaciones muy complejas, pero por suerte la mayoría de ellas se resuelven con diferentes resultados».

Por su parte, Robert Parrado, asesor del Ministerio del Interior en la materia, indicó detrás de estos casos puede haber «una gama enorme de hechos delictivos», como suicidios o trata de personas.

De las 3.907 denuncias por personas ausentes realizadas entre el primero de enero y el 17 de noviembre, 167 quedaron sin resolver. Según las estadísticas oficiales, aproximadamente el 40% de las denuncias corresponden a menores de edad y la enorme mayoría son de adolescentes.

Además, desde el 2004, año en que se creó el departamento especializado en búsqueda de personas ausentes, se recibieron 26.623 denuncias y 344 casos quedaron sin resolver.

Ante este aumento de denuncias la diputada colorada Nibia Reisch presentó un proyecto a estudio en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana que apunta a dar mayor visibilidad a los rostros de las personas ausentes. «Queremos que estas imágenes puedan ser difundidas por los distintos prestadores de telefonía y difundidas en las páginas web del Estado uruguayo, en los peajes, en las terminales de ómnibus, que se puedan imprimir de forma aleatoria en las facturas de OSE, UTE y Antel», explicó.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Ignacio Susaeta, quien desapareció el 23 de enero de 2015. Juan, su padre, recordó que ese día le dijo que iba a regresar pronto, pero nunca lo hizo y su paradero continúa siendo un misterio.

Telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com