Desde el Frente Amplio rechazaron el pedido y aseguraron que el objetivo de la investigadora es «atacar a los sindicatos».
La Comisión Investigadora sobre las horas sindicales en Secundaria podría extender su trabajo seis meses más tras un pedido del Partido Nacional que generó rechazo en el Frente Amplio.
El plazo de trabajo de la Investigadora sobre el uso de las horas gremiales vence el próximo 15 de diciembre, pero el oficialismo entendió que es necesario extenderlo ya que no todos los requeridos pudieron dar su declaración.
«Durante estos seis meses de trabajo comparecieron 25 testigos y tenemos otros 24 testigos que no lo han hecho aún», explicó el diputado nacionalista Alfonso Lereté.
Entre otros testigos, faltan comparecer representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), más directores y docentes que tampoco han podido concurrir.
La extensión por seis meses se aprobó el pasado lunes con los votos del oficialismo y ahora deberá ser aprobada por el Plenario de Diputados.
Mientras tanto, el Frente Amplio cuestiona que se postergue la investigadora dado que sostienen que el tema no puede ser votado por la Comisión sino que debería pasar a Cámara.
«Se presenta una agenda que no la consulta con la fuerza política del Frente Amplio ni con la vicepresidenta que es en mi caso», cuestionó la diputada frentista Lilián Galán.
Por su parte, Lereté afirmó que ya hay elementos para confirmar que las irregularidades con las horas sindicales no están vinculadas meramente a un caso aislado.
«Hoy tenemos la conformación, a través de estos 23 testigos (…) que prácticamente más de 80 docentes que utilizaron este sistema», apuntó.
En tanto, Galán aseguró que el objetivo de esta Comisión Investigadora es «atacar a los sindicatos».
«Lo que nosotros dijimos y hemos repetido porque tenemos argumentos es que hay una persecución sindical sin dudas, porque esto se presenta después que había una información archivada porque no tenía andamientos y se vuelven a abrir», sostuvo.
telenoche