Comparte esta noticia

Este martes 23, se lanzó una nueva edición del programa Yo Estudio y Trabajo, iniciativa interinstitucional que ofrece una primera experiencia laboral a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de todo el país. El objetivo es fortalecer el vínculo formación-trabajo a través del desarrollo de competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado laboral y continuar sus estudios.

El evento, realizado en Torre Ejecutiva, incluyó la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.

El programa responde a una iniciativa interinstitucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), mediante el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a fin de compatibilizar la formación educativa con el empleo para brindar a los jóvenes herramientas efectivas para su desarrollo individual.

En la décima edición se otorgarán 651 becas laborales, de las que un 40% se destinará a inscriptos del interior del país. Los puestos laborales son ofrecidos por 40 instituciones públicas que cumplirán además con la normativa vigente sobre cuotas por género, discapacidad, afrodescendencia y personas trans. En la oportunidad, además, se certificará a los participantes en habilidades como adaptación al cambio y trabajo en equipo.  

Podrán inscribirse entre el 23 y el 30 de noviembre de 2021 en www.inscripción.com.uy los jóvenes de entre 16 y 20 años de todo el país que estudien en algún centro educativo formal y que no se encuentren trabajando.

En su oratoria Da Silveira sostuvo que el programa representa la continuidad de una política pública que traspasó los gobiernos y resaltó su carácter interinstitucional. En ese sentido, precisó que desde el Ejecutivo se promueven políticas centradas en las personas y que es necesario que las estructuras del Estado se adapten a las necesidades y demandas de la población y no al revés. 

Además, precisó que el trabajo y el estudio representan dos factores clave tanto en el desarrollo de las sociedades y el crecimiento de sus economías, como en el desarrollo y posibilidades de cada individuo. 

Por su parte Lema señaló que el programa ofrece herramientas y oportunidades para jóvenes uruguayos, en cuanto al logro de autonomía e independencia y no «condenarse a una dependencia estatal perpetua». Añadió que desde el Mides se impulsan estas políticas interinstitucionales y explicó que el INJU contribuirá, como en cada edición, con talleres de orientación laboral para los jóvenes beneficiarios. Además, dijo que la cartera amplió su cupo de becas, de 10 que ofrecía en 2019 a 60, para el próximo año.

Por último, Mieres destacó el compromiso del Gobierno con esta política de Estado que apuesta a los jóvenes, a la educación y al trabajo; tres componentes esenciales de la gestión, remarcó. Agregó que en Uruguay la tasa de desocupación juvenil es tres veces mayor que la nacional, por lo que insertar a esta población es uno de los desafíos de la cartera. Al concluir, expresó que la iniciativa permite «un camino hacia la cultura del trabajo y, al mismo tiempo, articular con la educación, otra de las prioridades del Gobierno».


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com