Nuevamente nos encontramos reunidos para celebrar el 192º Aniversario de la Policía Nacional, quiero saludar a todos los que nos acompañan en este día, autoridades Públicas y Privadas, familiares, amigos, pero en especial a todos los policías sin distinción de jerarquía que día a día combaten al delito para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Desde su creación, el 18 de diciembre de 1829, la Policía Nacional ha pasado por diferentes transformaciones, trayendo aparejado una modernización, de equipamiento, tecnología, como la correspondiente capacitación de los recursos humanos, todos estos factores tuvieron como resultados una mejoría en la calidad del empleo policial así como mejores tiempos de respuestas que cada día nos hacen mas profesionales.
Desde que se asumió la gestión fuimos respaldados por el Sr. Presidente de la República y el Comando Ministerial quienes marcaron el rumbo a seguir, atento a ello se implementaron estrategias y tácticas para combatir la delincuencia en todas sus formas, pero además debimos enfrentar situaciones y atípicas que nos llevaron a redoblar el esfuerzo para cumplir con todas las tareas que demanda el trabajo en pandemia.
Todas estas directivas fueron comunicadas a los mandos y al personal de la escala básica sin distinción de escalafón, los que comprendieron cual era el camino trazado a seguir, cumpliendo fielmente las ordenes con responsabilidad, compromiso y comprometidos con la función, lo que se refleja en los resultados de la baja del delito lo que es reconocido por autoridades
Ministeriales, Judiciales, Públicas, Privadas, prensa y Población en general.
Debemos reconocer que hemos enfrentado todo tipo de inconvenientes, que con astucia y la colaboración de nuestros ciudadanos, instituciones públicas, privadas y comisiones de apoyo hemos podido sortear, logrando brindar un eficaz y eficiente servicio de seguridad tanto en el área urbana como rural, logrando retornar al acercamiento y confianza de los ciudadanos.
No podemos dejar pasar por alto el trabajo anónimo, que con tesón, inteligencia y sagacidad realizan los funcionarios, que se encuentran en la lucha directa con el delito reflejado en la participación de 3.017 operativos, en el cierre de 218 bocas de pasta base y en la baja sustancial de los delitos; rapiña de un 71,25 %, hurto un 51,01 %, abigeato 48,80 %, pero también debo destacar el trabajo del área administrativa, tecnológica, logística, capacitación, que son pilares fundamentales para el funcionamiento y desempeño de las áreas operativas.
No me quiero olvidar de la coordinación mancomunado que se realiza con la fiscalía, lo que ha llevado a un trabajo en armonía y confianza reflejado en la formalización de 2.220 personas, por diferentes delitos.
Alguien con mucha experiencia expresó: “NUESTRAS FAMILIAS NOS PERMITEN LA AVENTURA DE SER POLICÍAS PERO NO ESPERAN UNA BANDERA AL FINAL DEL DÍA”.
Es por eso que para finalizar, quiero saludar a los familiares de los funcionarios que esperan en silencio el regreso de sus seres queridos, que en muchas oportunidades no escatiman de su tiempo para el cumplimiento de su misión en pos de la institución por su vocación de servir.
Quiero dar las gracias también, a aquellos que confiaron en nosotros e hicieron lo posible para que hoy estuviésemos en este lugar nuevamente, defendiendo a la sociedad en general.
Felices Fiestas!!!
Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto