Comparte esta noticia


Tomar conciencia de los errores sistemáticos ayudan a mantener el rumbo correcto. La interesante infografía que compartió el multimillonario que enumera qué tener en cuenta para sacar nuestra mejor versión

El cerebro humano es bastante complicado: si bien creemos que sabemos cosas, hay una lista completa de sesgos cognitivos que pueden estar entorpeciendo las cosas (Getty Images)

Los sesgos cognitivos son ampliamente aceptados como algo que nos hace humanos. Todos los días, los errores sistemáticos en nuestro proceso de pensamiento afectan la forma en que vivimos y trabajamos. Pero en un mundo donde todo lo que hacemos está cambiando rápidamente, desde la forma en que almacenamos la información hasta la forma en que vemos la televisión, ¿qué se clasifica realmente como pensamiento racional? Es una pregunta que no tiene una respuesta correcta o incorrecta, pero para ayudarnos a decidir por nosotros mismos, el multimillonario, excéntrico e intrépido dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, enumera 50 sesgos cognitivos de los que podríamos querer estar al tanto.

Comencemos con una definición básica de sesgo cognitivo: es un error sistemático en los procesos cognitivos (como el pensamiento, la percepción y la memoria) que divergen de la racionalidad, lo que puede afectar los juicios. Si pensamos en el cerebro humano como una computadora, el sesgo cognitivo básicamente es un error en el código, lo que nos hace percibir la entrada de manera diferente o generar una salida que es ilógica.

Pero también existen otros tipos de sesgos que no son necesariamente cognitivos; por ejemplo, está la teoría de la prueba social, que es uno de los sesgos psicológicos sociales más populares. Además, puede haber teorías cognitivas que no necesariamente se consideran sesgos, o más bien, son más como una red de sesgos comunes enredados, como la disonancia cognitiva, que causa malestar mental cuando tenemos ideas o creencias en conflicto en nuestras mentes. Luego, está el efecto placebo de fama mundial, que en realidad puede resultar en cambios fisiológicos.

Conocer esta lista de sesgos, que van desde los relacionados con el aprendizaje, los sociales hasta los relacionados con el dinero y la política, puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas y a darnos cuenta de cuándo estamos equivocados. “Deben enseñarse a todos a una edad temprana”, aseguró el emprendedor y magnate sudafricano en Twitter.

50 tipos de sesgos cognitivos a tener en cuenta para poder ser nuestra mejor versión

Uno de estos sesgos, el llamado “realismo ingenuo”, se describe de la siguiente manera: “Creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas son irracionales, desinformadas o sesgadas”. Mientras tanto, el “efecto espectador” hace referencia a aquellos casos en los que los individuos que son testigos de un crimen no ofrecen ninguna forma de ayuda a víctimas cuando hay otras personas presentes.

Algunos otros sesgos incluyen; el “efecto Google” o amnesia digital, tendemos a olvidar información que se busca fácilmente en los motores de búsqueda; la “falacia del jugador”, creemos que las posibilidades futuras se ven afectadas por eventos pasados; y la “memoria falsa”, confundimos la imaginación con recuerdos reales. La lista también habló sobre el “efecto Dunning-Kruger” que establece que la confianza de una persona es inversamente proporcional a su conocimiento.

A medida que navegamos en un mundo cada vez más complejo, es natural que adoptemos inconscientemente nuevos patrones de comportamiento. Tomar conciencia de nuestros sesgos cognitivos y sus implicaciones puede ayudarnos a mantener el rumbo correcto.

Musk fue elegido “Persona del año 2021″ por la revista TIME. “Este es el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y conseguirnos uno nuevo para habitarlo”, destacó la revista en su artículo sobre el ganador (REUTERS)

Musk fue elegido “Persona del año 2021″ por la revista TIME. “Este es el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y conseguirnos uno nuevo para habitarlo”, destacó la revista en su artículo sobre el ganador (REUTERS)

En otro tuit, Musk reveló que pagará más de 11.000 millones de dólares en impuestos este año. El fundador de SpaceX es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto de más de 244.000 millones de dólares, según Forbes. La semana pasada, el fundador y consejero delegado de la empresa de cohetes SpaceX, y director de la empresa de chips cerebrales Neuralink y de la de infraestructuras The Boring Company, fue elegido “Persona del año 2021″ por la revista TIME. “Este es el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y conseguirnos uno nuevo para habitarlo: payaso, genio, señor de la industria, visionario, industrial, showman, canalla”, destacó la revista en su artículo sobre el ganador.

En su repaso sobre el 2021, año en el que Musk superó a Jeff Bezos y se convirtió en el hombre más rico de la Tierra, TIME destacó: “Musk se ha pasado la vida desafiando a los que le odian; ahora, parece que por fin está en condiciones de ponerlos en su sitio. Porque 2021 ha sido el año de Elon Unbound. En abril, SpaceX consiguió el contrato exclusivo de la NASA para llevar a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972. En mayo, Musk fue el anfitrión de Saturday Night Live. En octubre, el gigante del alquiler de coches Hertz anunció que planeaba añadir 100.000 Teslas a su flota”.

Infografía: Marcelo Regalado

Infobae


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com