Comparte esta noticia

Un grupo de personas lleva adelante una propuesta de defensa de la Banda Municipal ante versiones de que la Intendencia de Salto tiene previsto que la misma no funcione más. En tal sentido, los colegas de diario EL PUEBLO realizaron una entrevista a Carmen Pereira del Grupo “Somos Banda Municipal Salto”, quien brinda mayor información sobre la situación.

A los pocos días que tomara estado público la noticia de la posible desaparición de la Banda, surgió un movimiento popular en defensa de esta, al que vienen sumándose cientos de personas (incluso varias que no están en Salto). Los nuclea, en principio, un grupo en Facebook llamado “Somos Banda Municipal Salto”.

A través de el incluso , se vienen juntando firmas en apoyo a la Banda , una de sus mas fuertes impulsoras es Carmen Pereira Da Costa, quien, al conversar con EL PUEBLO comenzaba expresando: “Lo que me motiva como ciudadana es lo que nos preocupa a muchísimas personas, no necesariamente músicos activos, sino personas que sabemos lo que es bueno para nuestra cultura y lo que debemos preservar. Es un mandato, tenemos que hacer algo, soy de la tesitura de que no hay que quejarse y quejarse y echar culpas sino que hay que accionar”

-¿En qué rol o calidad asume ese “mandato”?
Me considero simplemente una ciudadana más, represento seguramente a miles de salteños y en lo nacional a muchísimos orientales. Amamos la Patria, amamos lo que tenemos y yo, como abuela ya, ¿qué quiero para las futuras generaciones, mis nietos, mis bisnietos, que son los nietos de todos? Dejarles un buen legado. Ellos todos son nuestra responsabilidad, cómo viven, cómo se crían, cómo se alimentan también espiritualmente, emocionalmente, moralmente. Entonces tenemos que pensar en qué es lo que dejamos. Pienso que somos seres respetables y respetamos; y en este momento digo que tenemos el compromiso de resaltar los valores culturales por los que nosotros hemos venido transcurriendo, con los que nos hemos formado. Sin duda que la Banda Municipal en el mundo entero es un emblema, es un testigo de la historia de cada pueblo, de cada comunidad, de cada pais.

  • Un “valor cultural” dijo, de ahí la necesidad de preservarlo…
    Por supuesto, es inadmisible perderlo. No podemos empezar a arrancar todo lo que está y empezar de nuevo, no, no es así.
  • Se habla de que no están claros los motivos por los que desaparecería la Banda, ¿qué manejan ustedes?
    No está claro. Nosotros hicimos una serie de indagaciones, hicimos un estudio bastante personalizado pero no están claros los motivos, por eso queremos una explicación.

  • ¿Cómo surge la formación de este grupo?
  • Fue todo muy rápido. Yo hice una publicación personal en Facebook, inmediata-mente tuve contacto con Federico Palacios (músico salteño radicado en Europa), él me manda un mensaje con información de todo lo que ha pasado, más de lo que yo tenía acá. En esta indagación que hicimos, de entrevistar a músicos y a otras personas, notamos que todo el mundo está con ese tema como en un debe. Claro, todo lo de la pandemia y otras preocupaciones que tenemos hizo que dejáramos de lado algo que es un soporte de la sociedad. Nuestra cultura no puede quedar de lado. Y es mentira que un tema económico pueda hacer que se pierda un valor histórico, un valor cultural. No puede ser… No puede ser que se nos caigan los edificios, que un día nos levantamos y no tengamos más zoológico, un día nos levantamos y no tenemos la Banda… O sea, yo como madre y abuela, como ciudadana común, pienso que tenemos que hacer algo y pienso que las autoridades nos van a escuchar. Esta comisión que armamos fue de forma muy espontánea, es una comisión muy diversa, atraviesa lo político partidario, hay actores de todas las banderas políticas, y hay profesionales, sociólogos, docentes…
  • Se los ve con mucho entusiasmo en las redes…
    Sí, estamos muy entusiasmados y somos optimistas de que vamos a lograr cambiar voluntades y que esto se mejore.
  • El grupo ha sido todo un fenómeno justamente por lo rápido y espontáneo de su conformación, ¿verdad?
    Sí, y cuando las cosas suceden tan espontáneamente en una sociedad, en el colectivo, por algo es, es un clamor que no está articulado, no está planificado, esto simplemente nace y hay que atenderlo. Estamos en condiciones, como adultos, como salteños, de dar nuestra opinión y empujar en positivo. Esto no es crítica, esto no es ir contra algo sino que es pro Banda Municipal.

  • Más allá que en el grupo se opina, se intercambia información, etc. ¿qué otras cosas han hecho y qué piensan hacer?Algunos contactos ya hemos tenido y lo primero que vamos a hacer es ir a la Intendencia, a Cultura, nos vamos a presentar y vamos a pedir que nos den una explicación. Porque públicamente lo único que se sabe es que no hubo presupuesto, o sea que la Banda no existe en la preocupación, en este momento, de lo que es el Gobierno Departamental, y vuelvo a decir, que esto atraviesa lo político, esto es un tema de cultura, y tenemos que darle el tratamiento que corresponde.

Foto y entrevista Diario EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com