Comparte esta noticia

“Tuvimos un muy buen inicio de temporada de verano en diciembre y la primera quincena de enero”, destacó el ministro Tabaré Viera, durante la presentación de la Expo Avícola 2022, que se realizará en San Bautista, Canelones. Además, señaló que, en la reciente Feria Internacional de Turismo, en España, cadenas hoteleras expresaron interés en las licitaciones para construir un hotel en Rocha y otro en Carmelo.

El secretario de Estado elogió, este lunes 24, la conjunción de la actividad productiva y el turismo que se dará en la Expo Avícola 2022, Décima Fiesta del Pollo y la Gallina. En el lanzamiento del evento, que se desarrolló en la sede del ministerio, se informó que la feria transcurrirá los días 11, 12 y 13 de febrero en la ciudad de San Bautista, departamento de Canelones.

Viera estuvo acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes; el alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, y la representante de la Comisión Organizadora de la Expo Avícola, Evelyn Fassanello. También asistió el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

El programa de la exposición incluye charlas técnicas para integrantes del sector, demostraciones y concursos gastronómicos, un desfile tradicional de automóviles clásicos y espectáculos musicales con exponentes locales y nacionales, entre otras actividades.

“Cada región cuenta con su fiesta que pone en valor turístico su producción”, expresó Viera, en alusión a la actividad que posicionó a San Bautista como capital nacional de este rubro. Asimismo, indicó que el certamen es un evento innovador que le valió la declaración de interés turístico, expedida por la cartera.

Sector avícola en crecimiento

En su intervención, Mattos expresó que esta actividad se encuentra en expansión, que se viene profesionalizando y que continúa en camino hacia la mejora en los procesos productivos, la aplicación de tecnología y el acceso de nuevos mercados.

Además, mencionó que la carne aviar es la más consumida en el mundo y que el sector mantiene perspectivas de crecimiento por la demanda internacional. También dijo que en Uruguay la sanidad es excelente, pero que se requiere continuar trabajando en las garantías al consumidor. “La producción animal en el país no utiliza hormonas de crecimiento, lo que constituye una política de Estado y un diferencial respecto a las producciones de otros países”, subrayó.

Añadió que la cartera procura la habilitación de los mercados internacionales para que, a través del incremento de la demanda externa, se aumente la escala productiva, la inversión y la aplicación de tecnología.

Evaluación positiva del comienzo de la temporada estival

Consultado en una rueda de prensa acerca del desarrollo de la temporada estival, el ministro reconoció que el incremento del número de casos de COVID-19, provocado por la variante ómicron, llevó a la suspensión de eventos y la cancelación de reservas en establecimientos hoteleros. “Tuvimos un muy buen inicio de temporada de verano en diciembre y la primera quincena de enero”, aseguró.

En cuanto a las perspectivas para febrero, negó la posibilidad de aventurar pronósticos y afirmó que se monitorea el desarrollo de la temporada semana a semana. No obstante, anticipó que será el inicio de la recuperación de esta actividad y agregó que se registró un buen nivel de gasto y que aumentó el tiempo de estadía de los turistas en el país, en especial, en la costa este.

Uruguay participó en la Feria Internacional de Turismo

En otro orden, Viera evaluó como positiva la concurrencia de Uruguay a la Feria Internacional de Turismo, que transcurrió entre el miércoles 19 y el domingo 23, en Madrid. Asistieron también representantes de los Gobiernos departamentales de Montevideo y Maldonado y de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La delegación uruguaya mantuvo una intensa agenda de reuniones de trabajo con otros ministerios de Turismo de la región, a fin de realizar presentaciones conjuntas de los destinos, y con operadores turísticos privados interesados en la oferta de nuestro país. En este sentido, afirmó que representantes de cadenas hoteleras internacionales expresaron interés en las licitaciones que próximamente se lanzarán para construir un hotel cinco estrellas en la costa de Rocha y el Hotel Casino Carmelo, en Colonia.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com