Comparte esta noticia

Pese a que continúan las tratativas entre las dos delegaciones para llegar a un acuerdo, las diferencias de criterios entre Uruguay y Argentina en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), han impedido que el organismo binacional emita sus periódicos informes sobre la calidad de aguas en las respectivas zonas del río.

El presidente de la delegación uruguaya en esta comisión, Mario Daniel Ayala, confirmó a EL TELEGRAFO que desde octubre no se han dado a conocer nuevos informes debido a que no hay acuerdo entre las dos delegaciones. “Esos datos no se están publicando, porque no hay acuerdo entre las delegaciones”, acotó el jerarca, al considerar en este sentido que “hay un problema de interpretación sobre el Digesto del Río Uruguay, y es por eso que mantenemos la postura de aplicar la norma vigente.

Las campañas se siguen haciendo periódicamente, cada dos semanas, pero no ha habido acuerdo para su divulgación. Es decir, no se pueden divulgar esos datos porque no hay acuerdo para hacerlos públicos. No se trata del contenido de los informes”. Consideró en este sentido que en los datos no hay mayores diferencias respecto a los recogidos anteriormente, “con campañas de otros años. Hay problemas de fondo que no son el resultado puntual de alguna playa o algo similar”.

Reconoció que mayormente el problema es “con todos los temas ambientales que están ligados al Digesto vigente de la CARU”, en tanto “es un tema de interpretación, porque tampoco se cuestiona los digestos”. “La expectativa nuestra es que se pueda solucionar en el corto plazo”, precisó el presidente de la delegación uruguaya en CARU.

Si bien el último informe publicado es de octubre de 2021, en ese no figuran los resultados de las playas al sur de Salto Grande, por lo que el documento más reciente completo –con datos de Paysandú, Colón y Puerto Viejo, etcétera– es del 12 de abril del año pasado.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com