Hoy estamos a pocos días de producirse el referéndum, en donde todos los uruguayos y uruguayas deberemos decidir por derogar o no los 135 artículos de la LUC a consideración. En esta columna que es la última referida específicamente al tema, en cuanto el próximo viernes 25 estaremos en veda electoral.
En sucesivas columnas anteriores hemos dado los fundamentos para derogar los artículos a consideración, donde entendemos que es una ley que retrocede en derechos y en libertades, que es nefasta en muchos aspectos como la educación, vivienda, trabajo y seguridad. En sucesivos debates ha quedado claro la falta de argumentos de representantes de la coalición multicolor, tratando de defender lo indefendible, como el aumento sistemático de los combustibles, medida que repercute directamente en el aumento de la canasta de alimentos.
En esta última semana hay que redoblar el esfuerzo militante, que ya ha demostrado en otras instancias, como lo fue la heroica recolección de 800.000 firmas, que se puede, aun en condiciones adversas. Hoy nos enfrentamos a todo el aparato del estado que ha puesto hasta el presidente a hacer campaña por la defensa de la LUC, a millones de pesos puestos en publicidad en distintos medios, donde es permanente el bombardeo desde la televisión; frente a esto miles de asambleas en los barrios, zonas y pueblos del departamento, cientos de compañeros pateando las calles, llegando a todos los salteños y salteñas, dando los argumentos para que este 27 de marzo votemos por el SI.
En estos días que faltan para la elección, debemos llegar y convencer a cada vecino, pariente y compañero de trabajo, como decimos los militantes, hay que trillar y trillar todos los rincones de la ciudad y campaña, volver a hablar con aquel indeciso que ya habíamos estado, no dejar a nadie para atrás.
Nunca estas instancias fueron fáciles para el campo popular, siempre las luchas de los derechos se enfrento a los intereses de clases, como ha quedado demostrado también aquí en Salto con algunos pronunciamientos de sectores empresariales; pero este pueblo porfiado, como muchas otras veces, sabrá estar a la altura de las circunstancias y este 27 de marzo inundara las urnas de papeletas rosadas por el SI.
Gustavo Chiriff