Durante esta campaña hacia el referéndum del 27 de marzo, desde la oposición han querido instalar un tema que al final del día, les jugo en contra. Recuerdo que en los comienzos de la campaña uno de los “argumentos” que utilizaban era que la LUC recortaba derechos. Pasados varios días y ya muy cerca de la elección, la realidad ha demostrado que es al revés, la ley lo que hace es otorgar más derechos a los ciudadanos sin recortar ninguno de los que ya se tenía.
Por sobre todas las cosas, el principal argumento que tenemos para afirmar esto, es que la ley lleva 20 meses de vigencia y ningún derecho fue recortado ni disminuido y nadie ha podido demostrar lo contrario. Nosotros demostraremos con algunas cosas concretas, como ésta ley y los artículos que pretenden derogar, nos dan más derechos a los uruguayos.
Amparados por la Constitución de la República, todos los trabajadores tienen el derecho de hacer huelga, de hacer paro si así lo entienden. A nuestro entender, este derecho había sido mal utilizado por las corporaciones sindicales y no solo hacían huelga, sino que le impedían ingresar a trabajar a quienes si querían hacerlo. Hoy la LUC ampara el derecho a trabajar sin recortar el derecho a huelga, tan simple como eso, el que quiere trabaja y el que no quiere, no lo hace, pero nadie pasa por encima del derecho del otro.
Otro tema bastante relacionado con el anterior el derecho a la libre circulación, todos quienes quieren protestar lo pueden hacer, en el lugar público que elijan, eso sí, ahora también se respeta el derecho a quienes por allí quieran transitar lo puedan hacer, ya nadie más, te puede impedir circular por una calle o ingresar a tu trabajo, ahora la LUC te ampara y te da más derechos.
Antes de la LUC, tu número telefónico no era tuyo, sino que era de la compañía telefónica, si te querías cambiar no podías conservar el número y estabas muchas veces, por la necesidad de no perder tu número, quedabas rehén de una empresa que quizás no te brindaba el mejor servicio. Hoy la LUC, te da el derecho a conservar tu número telefónico y cambiarte de compañía sin perderlo, tan sencillo como eso.
Durante los gobiernos del Frente Amplio nos habían obligado a estar bancarizados, no podías elegir por donde y como cobrar tu sueldo, era todo a través de los bancos, con la LUC vos elegís como hacerlo. Pregúntenle a quienes viven a más de 100 km del cajero más cercano si no le cambio la vida, son más derechos que tenemos, hoy elegimos y nadie nos obliga.
Hoy tenés derecho a defenderte, tenés derecho a proteger tu hogar y tu familia, el policía tiene derecho a actuar de manera más eficiente contra la delincuencia, sin tener que vivir pensando que quien podía terminar en la cárcel, era él y no el delincuente, con la LUC ganamos el derecho a estar más seguros.
Estos son hechos concretos que ponemos sobre la mesa y nadie lo puede discutir, ningún ciudadano ha perdido derechos con la LUC, los hemos ganado. No compartimos que quieran engañar a la gente, no vamos a permitirlo y por eso estamos convencidos, que el 27 de marzo el pueblo votara por NO derogar. Porque con la celeste ganamos todos.