El director nacional de Cuidados indicó que es necesario agilizar el trámite para la habilitación de los residenciales, pero «sin bajar la vara».
En todo el país hay más de 1.200 residenciales de adultos mayores, pero menos del 10% están habilitados, según indicó Nicolás Scarella, director nacional de Cuidados, en su visita al departamento de Artigas.
«Es un problema a nivel nacional que nos interpela a todos, es un problema que tenemos que abordar más allá del territorio», indicó Scarella.
En Artigas, particularmente, no hay ningún centro que cuente con las habilitaciones correspondientes, alertó el jerarca.
Por esta razón la semana pasada mantuvo una reunión con las autoridades de la Asociación de Residenciales para el Adulto Mayor (Aderama), que abarca a unos 200 establecimientos. «Nos comentaban de lo engorroso y lo burocrático que es el trámite para la certificación social, ahí lo que tenemos que hacer es que los trámites sean un poco más accesibles, pero sin bajar la vara», indicó.
«Ellos realmente quieren habilitarse y nosotros queremos que se habiliten, ahí hay un trámite que tendremos que revisar desde el Mides para hacerlo mucho más ágil», sentenció.
Telenoche