Comparte esta noticia

La menor de 8 años falleció mientras esperaba a ser trasladada a Montevideo desde el Hospital Departamental.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió la suspensión preventiva y la retención de la mitad del sueldo a dos médicos y una nurse, en la investigación por la muerte de una niña de 8 años en el Hospital de Rivera.

El 28 de febrero, la menor había sido llevada al Centro de Salud de Vichadero por un supuesto cuadro de broncoespasmo, y luego ingresó al Hospital de Rivera.

Allí, se le diagnosticó un tumor en el tórax, alojado entre ambos pulmones. Ante la gravedad del caso y la ausencia de CTI Pediátrico, se dispuso su traslado al Hospital Pereira Rossell en Montevideo.

Mientras se coordinaba el traslado la niña hizo un paro cardiorrespiratorio del cual los médicos la pudieron sacar, pero luego hubo una serie de fallas técnicas que impidieron el traslado de la paciente a tiempo.

Primero, el avión de la Fuerza Aérea, que se había coordinado para el 1º de marzo a las 3:30 de la madrugada, tuvo un desperfecto que lo obligó a regresar a Montevideo cuando se dirigía a Rivera.

En segundo lugar, no había disponible ambulancia especializada ni en Rivera, ni en Tacuarembó, por lo que se tuvo que solicitar a Salto, y cuando el móvil finalmente llegó, la niña ya había fallecido. Había hecho un segundo paro cardiorrespiratorio, según informó ASSE.

Sobre el caso, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que “en todo momento la paciente recibió atención de médico pediatra y apoyo de intensivista de adultos”.

Este viernes, ASSE divulgó un comunicado para informar del caso. “Culminada la Investigación Administrativa en relación a la usuaria menor de edad, fallecida el 01/03/2022 en el Hospital de Rivera, ASSE resolvió instruir sumario con suspensión preventiva y retención de mitad de haberes a dos médicos de la RAP Rivera y a una Licenciada en Enfermería del Hospital Departamental”.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com