Male nurse pushing stretcher gurney bed in hospital corridor with doctors & senior female patient
Comparte esta noticia

Días atrás la Cámara de Emergencias Móviles alertó sobre un pico de enfermedades respiratorias, que repercutió en aumento de hospitalizaciones.

Días atrás la Cámara de Emergencias Móviles alertó sobre un pico de enfermedades respiratorias, lo que aumenta la demanda de la asistencia médica y produce demoras en la misma.

Actualmente hay tantos casos de gripe y otras infecciones respiratorias como los que pueden esperarse para finales de junio y principios de julio, es decir, en pleno invierno.

Esto ya repercute a nivel de la cantidad de pacientes internados con cuadros respiratorios.

En diálogo con Telenoche, el infectólogo Henry Albornoz aseguró que «hay un adelantamiento de la carga de enfermedad respiratoria aguda que está requiriendo internación y asistencia comunitaria».

En tal sentido, Albornoz aclaró que «no tenemos las cifras que habitualmente vemos en junio y julio, pero sí hay un desplazamiento de por lo menos ocho semanas más temprano».

El especialista no se vaticinó respecto a qué pasará en las próximas semanas, pero sostuvo que «si tenemos un invierno muy frío y con un clima muy inhóspito, eso puede generar mayor actividad de estos virus y mayor actividad de infecciones respiratorias».

Días como este lunes y martes, cuando se registraron temperaturas enmarcadas en la advertencia de frío polar emitida por Inumet, podrían repercutir a nivel del sistema sanitario.

«Los cambios de temperatura, particularmente los temporales o los climas fríos mantenidos, se asocian a un aumento de las infecciones respiratorias», indicó el infectólogo.

Durante los últimos dos inviernos la presencia de COVID-19 hizo que descendieran los cuadros de gripe y otras infecciones respiratorias.

Lo esperable es que cada año haya brotes de gripe en el país. Antes de la pandemia se registraban unas 1.500 muertes al año por infecciones respiratorias.

Telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com