Comparte esta noticia

Se encontró esta enfermedad en España, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Se hace seguimiento a casos sospechosos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado el pasado sábado en el que hizo referencia a la enfermedad conocida como “viruela de mono”, que se viene registrando en varios país de Europa, África y América del Norte.

En este sentido, la cartera de salud informó en el texto que la enfermedad fue descripta por primera vez en 1958 a raíz de dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en monos.“El primer caso humano se reportó en República Democrática del Congo, desde entonces la mayoría de los casos reportados provienen de zonas rurales de la selva tropical de África central y occidental, donde se considera endémica”, indica el texto.

El MSP informa que, actualmente, se reportaron casos en España, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Informan, además, que se trata de una enfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae.

“Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, se han reportado casos de transmisión sexual”, agregan.

Asimismo, comunican que el período de incubación es de 5 a 21 días y suele ser autolimitada y benigna, cuyos síntomas duran entre 14 a 21 días. Comienza con fiebre, cefalea (dolor de cabeza), ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia y del día 1 al 3 se agrega una erupción en la piel (másculas, pálpulas, vesículas, pústulas, costras).

“Por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, planta de los pies, puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras”, indica el MSP.

Hasta el momento, en base a la información obtenida, “no hay tratamientos específicos” y la vacunación antivariólica resultó eficaz para la prevención de la viruela símica, pero esta no se administra desde la erradicación de la enfermedad, aunque podría utilizarse para el control de la enfermedad. La letalidad es menor al 10% y los casos graves se registraron en niños pequeños.

Prevención:

– Reducir la exposición al riesgo

– Evitar contacto con animales que puedan ser reservorio del virus (roedores y primates).

– Manejo de animales enfermos con EPP adecuado.

– Evitar el contacto estrecho con las personas infectadas.

– Aislamiento y asistencia de casos sospechosos con EPP adecuado.

– Lavado de manos.

– Vigilancia y detección rápida de nuevos casos, contactos estrechos e identificación de brote.

Finalmente, la secretaría de Estado indicó que el Departamento de Vigilancia en Salud de la cartera se encuentra “monitoreando la situación” y realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo con la sintomatología y los antecedentes de viaje, y a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“En los próximos días el Departamento mantendrá una reunión con expertos de la OMS. Ante casos sospechosos comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud”, concluye el texto.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com