Comparte esta noticia

En la tarde del viernes 6 de mayo, se llevaron a cabo los actos oficiales de designación de las calles Enrique Cesio y Ofelia Piegas. La primera corresponde al tramo de Costanera Norte comprendido entre 19 de Abril y Diego Lamas, según decreto de la Junta Departamental de Salto N° 7364 del 2021. Y la segunda, al tramo de avenida Paraguay comprendido entre Atahualpa y Costanera Norte, según decreto de la Junta Departamental de Salto N° 7387 del 2022.

Los actos contaron con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, encabezadas por el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, ediles de las diferentes bancadas, familiares y amigos. Dos sentidos homenajes que destacan valores de la historia y la vida cultural del departamento.

ENRIQUE CESIO

Enrique “Quique” Cesio, escribano, docente, deportista, periodista, escritor, dirigente político. Una personalidad polifacética con una fructífera carrera, declarado ciudadano ilustre en 2016. Su trayectoria fue destacada con palabras de la edila Milly Pintos, el integrante del Grupo de las Tertulias Jorge Ricardo Castro, el nieto del homenajeado Mateo Olveira Cesio, el exintendente Ramón Fonticiella, el primer vicepresidente de la Junta Departamental, Pablo Alves Menoni y el intendente de Salto, Andrés Lima. 

«Consideramos que es un reconocimiento ganado a lo largo de años de compromiso y entrega con el quehacer ciudadano. Enrique Cesio es una figura destacada en nuestro departamento, innumerables actividades de sociales y culturales que lo han tenido como protagonista o impulsor. Su nombre está unido al desarrollo de la educación universitaria, del pensamiento y las ideas. Lo podemos ubicar entre esas personas especiales que destacan por su sensibilidad y por ser un pilar en el desarrollo de una sociedad más justa y democrática», dijo Andrés Lima.

OFELIA PIEGAS

En este caso, la oratoria del acto contó con palabras de la presidenta de la Comisión de Nomenclátor edila Georgina Elola, el Dr. Alejandro Casañas, la homenajeada Ofelia Piegas, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura Dra. Ana Ribeiro, el edil Pablo Alves y el intendente Lima.

«Ofelia Piegas es una referencia cuando hablamos de Historia. Con este acto hacemos un reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la defensa de nuestro patrimonio. Su sensibilidad ante el paisaje natural y humano de Salto, la campaña y la cultura rural, llevó a Ofelia a desarrollar una vasta tarea de investigación, a lo largo de incansables años de trabajo. Mucho nos ha enseñado sobre nuestra cultura mestiza, sobre la incidencia de las poblaciones indígenas y del gaucho, sobre el legado artiguista y el Éxodo del Pueblo Oriental. Junto a la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, ha estado al frente de la Recreación de la Redota, una fiesta histórica y cultural nacional, que a su vez defiende el patrimonio regional del norte del país», expresó Andrés Lima. Piegas también había sido declarada ciudadana ilustre de nuestra ciudad en 2016. 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com