Comparte esta noticia

Si bien siguen en niveles históricamente altos, ocurrió un descenso en abril que llamó la atención. Hay que esperar para saber si es una tendencia a la baja.

Los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en abril tras haber alcanzado un nivel récord en marzo, pero se mantienen en niveles altos debido a la guerra de Ucrania, anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un «modesto descenso de los precios del aceite vegetal y los cereales» hizo que el índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, cayera un 0,8% respecto a marzo.

El descenso de 5,7% en el índice de aceites vegetales de la FAO en abril tiró a la baja la media, pero los precios se mantienen en un nivel históricamente alto debido a la «incertidumbre sobre los suministros exportables» de aceite de palma de Indonesia, el mayor exportador del mundo.

Desde que el gobierno indonesio anunció un embargo hace diez días, el precio del aceite más consumido del mundo subió casi un 14%.

El índice de cereales de la FAO bajó ligeramente un 0,7% en abril, gracias a una caída del 3% en los precios mundiales del maíz.

Los precios del trigo siguen sufriendo el cierre de los puertos ucranianos y las incertidumbres meteorológicas para la cosecha estadounidense, por lo que subieron un 0,2%.

«Este ligero descenso en el índice es un alivio bienvenido, especialmente para los países de bajos ingresos, pero los precios de los alimentos permanecen cerca de sus recientes máximos», dijo Máximo Torero Cullen, economista de la FAO.

La Red Mundial contra las crisis alimentarias, de la que forma parte la FAO junto a la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos, dijo el miércoles que casi 200 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria aguda antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com