Montevideo, 28 de junio de 2017. Supermercado. Precios. Indice Precios al Consumo. Inflación. Comestibles, Bebidas. Fiambreria.Foto: Gasto?n Britos / FocoUy
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Comparado con mismo período de 2021, en el acumulado de los primeros cuatro meses se registró una caída de 4% en los volúmenes de venta.

El acumulado en los primeros cuatro meses del año evidenció una caída de 4% en el consumo de comercios uruguayos comparado con mismo período de 2021. En tanto, hubo un crecimiento en la facturación del 6%, según un nuevo informe elaborado por la compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Scanntech.

Al discriminar la evolución del consumo por mes, el informe señala que en abril se registró un descenso de 7%, “siguiendo el comportamiento a la baja que se había registrado en marzo (-6%) y en febrero (-4%), mientras que el precio promedio se incrementó 13,5 %, tras mantenerse estable en los meses anteriores”.

Esta tendencia a la baja en el consumo se mantuvo en todas las zonas del país, con un descenso del 5% en la mayor porción del territorio nacional, mientras que la zona centro sur (Florida, Lavalleja, San José y Canelones) mostró una caída del 4 %, Montevideo del 3% y Maldonado del 2%.

Todas las familias de productos mostraron una caída en el acumulado del año.

Productos vinculados al cuidado personal y limpieza fueron lo que registraron un mayor descenso, con caídas de 7,9% y 5,2% respectivamente. Por su parte, el consumo de alimentos cayó 3,6% y las bebidas 2,3%.

Sobre la variación del precio, se registró un aumento para cada una de las familias de productos: alimentos (15,1%), cuidado Personal (16,4%), bebidas (10,9%) y limpieza (4,7%).

Se consignó además que los productos que aumentaron más en facturación en abril fueron “salsa barbacoa, fideos saborizados, pañuelos, toallas faciales y bebidas isotónicas, mientras que los que registraron mayor caída fueron alcohol en gel y líquido, insecticidas, helados y postres en polvo”.

El análisis de Scanntech abarca 1.500 puntos de venta en todo el país de los más de 6.000 que gestiona. El estudio se focalizó en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal.

Montevideo Portal


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