Comparte esta noticia

A simple vista. Estos astros y nuestro satélite aparecerán en el cielo ordenados tal como orbitan al Sol, algo que no se repetirá hasta 2040.

Una extraordinaria alineación de planetas se está observando en el cielo durante este mes de junio de 2022. Cinco de estos astros son apreciables a simple vista, y esta semana se pone mejor, ya que la Luna se une al desfile astronómico visible desde ambos hemisferios de la Tierra. Este fenómeno se produce solo unos días después del solsticio.

Aunque la alineación planetaria ha ido tomado forma desde abril, este 23 y 24 de junio, Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en el cielo en ese orden, justo en la misma secuencia en que orbitan el Sol.

Debido a esta rara coincidencia, un evento así de ‘perfecto’ no se ha visto desde 2004 y no se volverá a repetir hasta el 2040, según la revista Sky & Telescope.

¿Cuándo y cómo ver la alineación de planetas 2022?
Desde hoy, una hora del antes amanecer, los cinco planetas mencionados aparecen distribuidos en una larga línea que inicia sobre el horizonte, entre el este y el noreste. Primero Mercurio, seguido de cerca por Venus. Más arriba está Marte, seguido por Júpiter y, un poco las alejado, Saturno.

El 23 de junio, y de forma más simétrica el viernes 24 de junio, la Luna en fase menguante se ubicará entre Venus y Marte, por lo que emulará a la Tierra con respecto a su posición en el sistema solar.

En latitudes ecuatoriales, la alineación sigue un ‘camino’ hacia el centro del cielo; en el hemisferio sur, un poco más hacia la izquierda; y en el norte, hacia la derecha.

¿A qué hora se verá la alineación de planetas?
La siguiente lista horaria indica el momento ideal (aproximadamente una hora antes del amanecer) para comenzar a ver esta alineación planetaria.

Argentina (Buenos Aires): 6.45 a. m.
Chile (Santiago): 6.45 a. m.
Colombia (Bogotá): 4.45 a. m.
México (CDMX): 6.00 a. m.
Perú (Lima): 5.30 a. m.
España (Madrid): 5.45 a. m.
Uruguay (Montevideo): 6.45 a. m.
Venezuela (Caracas): 5.00 a. m.


En las ciudades ubicadas al norte o al sur de las mencionadas, el periodo de visibilidad comenzará un poco más temprano o un poco más tarde respectivamente.

Las personas que tengan binoculares o telescopios podrán ubicar a Urano entre Venus y Marte, y a Neptuno entre Júpiter y Saturno. No obstante, para este tipo de observaciones sí es indispensable alejarse de la luz de las ciudades. y buscar un cielo lo más oscuro posible.

¿Cada cuánto se alinean los planetas en el cielo?
La alineación en el cielo de los cinco planetas observables a simple vista y ordenados en la secuencia correcta ocurre aproximadamente cada 18 años.

Sin embargo, cabe precisar que esta alineación ocurre solo desde nuestra perspectiva, en la Tierra. Si se mira desde otro punto del sistema solar, no se verá lo mismo. De hecho, así lucirá nuestro vecindario cósmico, visto desde arriba, el 24 de junio.

Para que al menos cinco planetas se alineen con respecto al Sol, uno detrás de otro, se estima que deberíamos esperar más de 13 billones de años, es decir, más que la edad del propio universo (13.800 millones de años).

La República Perú


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com