Comparte esta noticia

Esta partida equivale a la cuarta parte del medio aguinaldo y su pago está atado a que el empleado haya tenido asistencia perfecta entre diciembre y mayo de este año.

Los hogares que tienen contratado personal doméstico deberán pagar la prima por presentismo. Lo harán junto con el pago del medio aguinaldo de junio –que debe abonarse antes del próximo jueves 30–.

Esta partida equivale a la cuarta parte del aguinaldo que debe recibir cada trabajador y se debe abonar siempre que el empleado no haya registrado faltas entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 (el período que se computa para el primer aguinaldo del año).

Las inasistencias por enfermedad debidamente comprobada (certificación médica ingresada a BPS o BSE), ejercicio del derecho de huelga decretadas por el PIT-CNT o el sindicato del sector, licencia anual reglamentaria o licencias especiales (por ejemplo por estudio, duelo, matrimonio, entre otras) no determinan la pérdida del beneficio.

Los empleadores tienen plazo para pagar la partida por presentismo hasta el 30 de este mes, según el Banco de Previsión Social (BPS).

Al momento de acreditar el pago en la cuenta del trabajador, el empleador no debe realizar ningún trámite. El BPS calculará en forma automática los aportes por dicha partida en las facturas de aportes mensuales con mes de cargo junio.

En los casos donde no corresponda el pago de la prima el empleador deberá informarlo al BPS entre el 1° y el 30 de junio de 2022 a través de una declaración. Las faltas del trabajador deben estar documentadas en los recibos de sueldo.

La declaración se puede hacer mediante la aplicación móvil BPS Trabajo Doméstico o en servicio en línea de la página web del banco. Por mayor información, puede comunicarse con Asistencia al Contribuyente al teléfono 0800 2001, opción 1, de lunes a viernes de 9:15 a 16:30. Para consultas específicas, puede generar un código PIN y comunicarse al mismo servicio telefónico, opción 2.

El pago de la partida es obligatorio desde abril de 2013, según se establece en el convenio colectivo del sector.

Por ejemplo, una trabajadora que tiene actualmente un salario nominal de $ 23.484 (sueldo mínimo), tendrá un medio aguinaldo de $ 11.713 nominal. Este cálculo incluye que enero hubo un aumento de 1,47% en las remuneraciones del sector. En este caso la prima por presentismo sería equivalente a $ 2.928 nominal. Si se suman el medio aguinaldo y la partida extra el pago a realizar sería de $ 14.641 nominales.

Próximos ajustes de salario
Por otro lado, el acuerdo salarial que está vigente prevé un aumento de 2% para todas las remuneraciones del sector que se deberá hacer efectivo el próximo 1° de julio. En esa fecha también se activará si corresponde un correctivo por la diferencia entre los ajustes otorgados y la inflación observada en el período que va entre julio de 2021 y junio de 2022.

Esa cláusula oficia como seguro frente a la pérdida de salario real. Al día de hoy la corrección sería de alrededor 3,5%, pero para hacer el cálculo definitivo se deberá esperar a conocer el dato de inflación de junio que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de julio.

Al cierre del año pasado la cantidad de cotizantes a la seguridad social en servicio doméstico era de unas 74 mil. Y se estima en 40% el porcentaje de informalidad. Es decir, cuatro de cada 10 no realiza aportes a la seguridad social, según había divulgados en agosto del año pasado el BPS. Esta cifra viene en descenso y cayó casi 30 puntos porcentuales respecto a 2006.

Fuente: El Observador


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com