Foto: Carlos Lebrato / FocoUy
Comparte esta noticia

La empresa Factum realizó una encuesta sobre qué votarían los uruguayos si hubiese elecciones el próximo domingo.

El director de Factum, Eduardo Botinelli, presentó la encuesta en VTV Noticias, y señaló que la consulta representa “el segundo trimestre de este año” y fue realizada entre el 3 y 13 de junio con 800 casos en todo el país a través del celular.

De la encuesta surge que un 39% de los consultados votaría por el Frente Amplio (FA), un 28% al Partido Nacional (PN), un 8% a Cabildo Abierto (CA), 8% al Partido Colorado (PC) y un 3% al Partido Independiente (PI).

Además, un 3% de los consultados votaría a otros partidos, entre los que se encuentran el Partido de la Gente, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Unidad Popular o el partido Identidad Soberana (liderado por el abogado Gustavo Salle). Hay un 7% de indefinidos y 4% que votaría en blanco o anulado.

Con respecto a la última encuesta que había presentado Factum (noviembre de 2021), el FA se mantiene igual (39%), el PN tiene una pérdida de dos puntos, Cabildo pierde un punto y el PI crece un punto. El voto en blanco o anulado creció 2%.

Botinelli explicó que “hay un escenario de estabilidad importante, con movimientos muy menores y dentro de los márgenes de error”. “Hay un pequeño debilitamiento del Partido Nacional y esos votos que estaría perdiendo van hacia el voto en blanco o anulado, no genera traspasamientos entre los bloques”, aseguró.

Comparando los resultados con los resultados electorales, se aprecia que el Frente Amplio se mantiene en los mismos niveles que obtuvo en las elecciones nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno.

En este sentido el Partido Nacional se ubica 1% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 3% por debajo y el Partido Colorado 4% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 2% por encima de lo que fue su votación. Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan a indefinidos.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com