Router with Internet access
Comparte esta noticia

Un decreto firmado por Luis Lacalle Pou autoriza a TCC, Montecable y Nuevo Siglo a prestar servicio de transmisión de datos, quitándote el monopolio a Antel.

Tres diferentes decretos firmados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, autorizaron cambios en la legislación para que los operadores de cable privado en Montevideo puedan brindar servicios de internet fijo, informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal.

Según los documentos a los que tuvo acceso Montevideo Portal que quitan el monopolio a Antel, los decretos resolvieron: “Otorgase a la empresa (Tractoral SA, Riselco SA y Monte Cablevideo SA) la licencia de Telecomunicaciones “Clase B” para brindar a terceros, que habilita la prestación del servicio de transmisión de datos, en el departamento de Montevideo, mediante la utilización de red alámbrica (cable coaxial), que posee la empresa, o mediante la contratación de terceros habilitados para llegar al cliente con fibra óptica”.

Las empresas proveedoras de televisión por cable de Montevideo involucradas son TCC, Montecable y Nuevo Siglo, pero también hay dos resoluciones más que habilitan a operadores de Colonia y Pando: Korfield y Praimar.

El decreto en cuestión señala que los servicios de transmisión “se realizarán mediante la utilización de la red propia, que en la actualidad se emplea para la distribución de la televisión por cable, así como realizando alianzas comerciales para utilizar redes de terceros”.

En los documentos se deja constancia que el artículo 56 de la ley 19.307 (ley de de Medios), de diciembre de 2014, «dispone que los titulares de servicios de comunicación audiovisual no podrán prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos».

Dicho artículo fue impugnado como inconstitucional por los cableoperadores y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de las empresas que brindan servicios de televisión por cable en 2016.

Según pudo saber Montevideo Portal, el Tribunal de Cuentas está analizando un contrato entre la telefónica estatal y los tres canales comerciales con el fin de poder contar con sus señales en Antel Vera.

El investigador y consultor Gustavo Gómez informó en la red social Twitter que Antel pagaría US$ 9 millones en tres años a los canales 4, 10 y 12. El costo es de un millón de dólares por año por cada señal, aunque después del primer año Antel puede rescindir los contratos.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com