COFE acusa al presidente Lacalle Pou de “incumplir su promesa de campaña” al rebajar los sueldos “en forma sistemática y consecutiva”.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se prepara para realizar un paro y movilización el próximo 16 de junio “en rechazo a la rebaja salarial aplicada por el Gobierno y ante el no avance en la negociación colectiva”.

Según expresó el consejo directivo a través de un comunicado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “incumplió su compromiso de campaña electoral, y aplicó medidas de rebaja salarial en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años”.

Explican que mientras que la inflación medida en términos de la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) durante 2020 fue de 9,41 %, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4,41 %, lo que significó una rebaja salarial del 5 %. Eso, de acuerdo con COFE, en un salario de $ 30.000 implica un recorte de casi $ 20.000 en el año.

En tanto, en 2021 la inflación fue de 7,96 % mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7,06 %, “lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %. En un salario mensual de $ 30.000 el recorte salarial en el año es de casi $ 24.000”, denunció la Confederación.

Esta situación con los salarios, según dicen, no se condice con la evolución de la economía, que se recompuso a los valores anteriores a la pandemia, pero, sin embargo, el gobierno continúa sin aumentar los salarios, apuntó la confederación.

“Mientras se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen, los trabajadores y su salario son la variable de ajuste del Gobierno”, aseguraron.

En la misiva se sostiene que, en las reuniones que han mantenido COFE y el Poder Ejecutivo, el Gobierno, hasta el momento, “no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido, sino todo lo contrario, las propuestas consagran la rebaja salarial en todo el período”.

“Sumado a esto, desconocemos también los artículos que el Poder Ejecutivo incorporará en la Rendición de Cuentas y que pueden afectar la carrera administrativa, las condiciones de trabajo y los vínculos laborales. Solicitamos, directamente, conocer los lineamientos presupuestales en materia de inversiones, gastos de funcionamiento, restricciones en otros rubros de gastos que puedan afectar las condiciones de trabajo, pero el Poder Ejecutivo se negó a proporcionar esa información”, explicó COFE.

Por esa razón, instaron nuevamente a Lacalle Pou, a la Ministra Economía, Azucena Arbeleche y al Poder Ejecutivo, a firmar un convenio colectivo “que establezca que al finalizar el período de gobierno, los salarios mantendrán su poder adquisitivo y definir un cronograma que instrumente la recuperación del salario perdido”, insistió la confederación.

Montevideo Portal

Don`t copy text!