Comparte esta noticia

«Ubicado en medio de la ciudad, el Parque Solari es un espacio que reúne a cientos de salteños y visitantes, especialmente los fines de semana y feriados. Este “pulmón” natural es un parque urbano de referencia y motivo de estudio en nuestro país y en el mundo por su valor paisajístico, botánico y patrimonial» destacó el intendente Lima, y agregó que, «el entorno natural es la marca identitaria del parque»

Debido a un declive en el estado de conservación del predio, vecinos de la zona y la comisión de amigos plantearon al intendente Andrés Lima la necesidad de una intervención para recuperar el parque y devolverle la belleza y el encanto propios del lugar. Fue así que durante el primer período de gobierno de Lima se puso en marcha un proyecto de recuperación del parque que supuso el dragado, limpieza y canalización del “laguito”, acompañado de la reparación de las compuertas de control de caudal de agua. A esto se sumó el destacado trabajo de reacondicionar la escultura conocida como “Venus del Lago”, principal postal del lugar.

Funcionarios de Servicios Públicos, bajo la coordinación de Julio Gómez, dedicaron muchas jornadas de trabajo a la recomposición de los caminos internos, la reposición de plantas, el talado de árboles que corrían riesgo de caer y provocar accidentes, y la puesta a punto de todo el predio de 17 hectáreas.

Además, se hizo posible la reutilización de la “Casa de Piedra” para el dictado de charlas, conferencias y el desarrollo de actividades varias. Los avances logrados incluyeron la reconstrucción de la pista de patinaje y la restauración del portón principal de entrada. El equipo de gobierno de la Intendencia de Salto presentó un proyecto al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para continuar con los trabajos de mejoras, lo que hizo posible la instalación de un cercado perimetral en todo el predio, así como la remodelación de los baños.

Semanas atrás dio inicio la segunda etapa de este plan que pretende devolverle a Salto el parque urbano que se merece. A la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, se sumaron nuevos proyectos que comprenden áreas deportivas con canchas que contarán con iluminación artificial así como una pista de mountain bike que ya se encuentra delimitada y la obra en avanzada etapa de ejecución. Otras de las postales del parque, la glorieta, también será sometida a un reacondicionamiento total.

El secretario general de la comuna, técnico universitario Gustavo Chiriff, recorrió el predio y manifestó su conformidad por el trabajo realizado, destacando las visibles mejoras a lo largo y ancho del lugar. Comprometió, además, la disponibilidad de los recursos necesarios para dar continuidad al proyecto de este parque cuyo nombre es en reconocimiento a Don Benito Solari, comerciante, productor ganadero, empresario citrícola y forestal salteño que donó el predio a la Intendencia de Salto para disfrute de los habitantes de la ciudad. 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com