Comparte esta noticia

El Instituto Uruguayo de Meteorología publicó su informe de Tendencias Climáticas para el período junio-agosto.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé un invierno con lluvias por debajo de lo normal y con temperaturas en el rango normal o por debajo.

Así lo informó el organismo en su informe de Tendencias Climáticas Estacionales correspondiente al trimestre junio-agosto de este año. De esta manera, en materia de precipitaciones el instituto espera que el acumulado “sea inferior a lo normal”.

“A todo el país se le asigna al tercil inferior una probabilidad de 40 %, mientras que a los terciles medio y superior una probabilidad de 30 %”, explica el comunicado.

En cuanto a la temperatura, la tendencia de la media trimestral en todo el país es “normal o por debajo de lo normal”. “Se le asigna a los terciles inferior y medio una probabilidad de 40 %, mientras que al tercil superior el 20 % de probabilidad”, detalla el documento.

“La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, expresa el organismo en el informe publicado este jueves 16.

Cuando las hojas caen

Mientras tanto, Inumet también lanzó su reporte de situacion del otoño.

En el trimestre marzo-mayo los mayores acumulados de precipitación se registraron al norte del país, “principalmente sobre los departamentos de Artigas, Rivera y Salto”. El máximo acumulado de lluvias fue de 695.5 milímetros en la localidad de Bernabé Rivera (Artigas), mientras que el mínimo se registró en Kiyú (San José) con 145.3 mm.

En cuanto a la temperatura media y a escala país, los valores oscilaron entre 15.5 y 18.1 °C. Las temperaturas más altas se registraron sobre la región norte y las más bajas al centro del país.

“Con respecto a las anomalías, todo el país presentó valores por debajo de lo normal, destacándose la región norte que registró anomalías de temperaturas con valores de hasta -2.2 °C. Por otro lado, si bien en la región sur las anomalías también fueron negativas, los valores fueron más cercanos a lo normal, con un valor máximo de -0.6 °C”, analizó el organismo.

Al respecto, el 31 de mayo se registró la temperatura más baja: -4,3 °C en Mercedes, mientras que la más alta se observó el 3 de marzo en Artigas, cuando hubo 35,0 °C. Las mínimas y máximas medias en todo el país fueron de 11,1 y 22,2 °C durante el trimestre.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com