El intendente de Salto (ROU) Andrés Lima adelantó que se volverá a reunir con el jefe comunal de Concordia, Alfredo Francolini. La idea es encarar acciones turísticas en común. Además detalló lo charlado hasta el momento.

Tras su encuentro del martes, Lima comentó que se charló sobre el proyecto de Micro-Importaciones que elaboró la Intendencia de Salto para fortalecer los vínculos comerciales entre ambas ciudades.

«Es una propuesta que le hemos planteado al gobierno nacional y la idea es crear un marco legal para que el pequeño y mediano comerciante de Salto pueda comprar del lado argentino», detalló. Subrayando que «luego podrá revender esa mercadería del lado uruguayo».
Ventajas comparativas
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el mandatario uruguayo puntualizó que al ingresar los productos «se deberá pagar un arancel del 3%, que no es nada pero genera recursos a nuestro gobierno nacional». A su vez, «el comercio de Concordia también se ve beneficiado por las ventas y para nuestro comercio de Salto la ventaja es que va a ofrecer productos a un precio bastante menor al que hoy se está ofreciendo», señaló.

Según comentó, «le dije a Francolini que los comerciantes – de uno u otro lado – van a tener que trabajar con boleta, contribuyendo a la formalización; en el caso de los salteños van a tener que rendir cuentas al momento de cruzar la aduana».

Para Lima, «esto blanquea una situación de hecho que hoy se está dando, porque – en definitiva – la mercadería está ingresando al Uruguay sin dejar un beneficio». Por lo que el objetivo «es hacer un plan piloto entre ambas ciudades antes que los comercios terminen cerrando o que los trabajadores dejen de tener su sustento».
Rubro
El intendente de Salto indicó que «en primer lugar, el rubro más afectado en las ventas es el del combustible». El tipo de cambio hace que sea «el gran atractivo para que el salteño cruce a Concordia y son miles los vehículos nuestros que cruzan», resaltó.

Además, el otro rubro «ha sido el de la venta de alimentos, con una caída – según números que maneja el sector comercial – superior al 30%», aseveró.
Turismo
Lima adelantó que el próximo martes se volverá a reunir con Francolini, en donde se tocará el tema turismo de cara a las vacaciones de invierno. «El Uruguay se ha vuelto caro para Argentina y habrá que pensar algún tipo de promoción o incentivo para el turista argentino», afirmó.

«La diferencia es grande, en algunos casos llega a 3 o 4 a 1 y es muy difícil para que vengan; pero se hará el esfuerzo», puntualizó. Subrayando que «lo que hablamos con el intendente de Concordia es reforzar la promoción del destino, no sólo acá sino en Montevideo, las playas del este de nuestro país o en Buenos Aires».

Río Uruguay

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