Comparte esta noticia

La sesión plenaria del Congreso de Intendentes realizada este jueves en Montevideo tenía entre sus prioridades resolver la distribución del Fondo de Asimetrías. Se trata de una partida anual de 250 millones de pesos, durante cuatro años, creada en la rendición de cuentas del año 2021 para ser entregada a las intendencias, tomando en consideración aquellas regiones del país que hayan tenido menor tasa de crecimiento.

El intendente de Salto, Andrés Lima, quien presidió la reunión realizada en la sede del Congreso de Intendentes, dijo que se llegó al siguiente acuerdo: un 20 por ciento de los 250 millones anuales se va a distribuir tomando como base las alícuotas que están vigentes según el artículo 214 de la Constitución. El otro 80 por ciento se va a distribuir en función de los cuatro criterios acordados previamente con OPP, que son los datos de población, superficie, necesidades básicas insatisfechas y promedio de salarios per cápita de cada departamento.  «Con estos criterios, todos los departamentos van a recibir recursos, pero los que recibirán un mayor porcentaje serán aquellos ubicados al este y al norte del país, que son las regiones con menor crecimiento», explicó Lima.

Además, informó que se autorizó la creación de un fideicomiso «para que esas cuatro partidas se puedan entregar todas juntas en este año 2022, de tal forma que las intendencias puedan disponer de un volumen mayor de recursos, lo cual a la salida de la pandemia es fundamental».

En el mismo sentido, añadió que «en varias intendencias no estamos pensando en utilizar estos recursos para obras viales, porque para eso ya contamos con otros fondos, sino que estamos pensando en destinarlos a proyectos productivos y de desarrollo. Lo que hoy el ciudadano le pide a sus gobernantes es generar oportunidades de empleo, oportunidades laborales».

El próximo 30 de junio, dentro de la Rendición de Cuentas, el Gobierno Nacional enviará al Parlamento lo acordado en esta reunión, y está previsto que el próximo 20 de julio el Congreso de Intendentes concurra a la Comisión de Diputados que trata el asunto. «Una vez que el Parlamento lo vote, las intendencias podremos acceder a estos recursos tan necesarios», concluyó Andrés Lima.  

En otro orden, en la misma sesión el Congreso de Intendentes se recibió oficialmente una propuesta de INJU-Mides para generar un cupo de 180 estudiantes de todo el país que van a tener la posibilidad de acceder a alojamiento en hogares estudiantiles en Montevideo para realizar sus estudios. «Recibimos la propuesta y a partir de ahora se tratarán algunos detalles para ajustarla, pero todo lo que sea fomento de la educación y dar posibilidades a jóvenes del interior sin dudas que es positivo», enfatizó Lima.

Cabe consignar que también se acordó otorgar una nueva prórroga del vencimiento para las licencias de conducir de 60 días, desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com