La convocatoria surgió a través de las redes sociales tras conocerse la decisión del gobierno de aumentar nuevamente el precio de los combustibles. Salteños crearon un grupo en redes sociales convocando para este miércoles 1° de junio a la hora 20 a un cacerolazo en rechazo a la decisión del gobierno nacional de aumentar nuevamente el precio de los combustibles.

Dirigentes del Frente Amplio criticaron al Presidente Luis Lacalle Pou y al gobierno de coalición por no cumplir la promesa de campaña electoral, donde se manifestó que si ganaba la coalición se terminaba el aumento de las tarifas.

En pocas horas, muchos salteños compartieron la convocatoria a un cacerolazo en protesta por la suba de los combustibles.

El Poder Ejecutivo resolvió finalmente este martes una suba en el precio de la nafta Súper 95 de $1,5 el litro y un aumento de $ 3 el litro para el gasoil 50S.

De esta forma, a partir de esta medianoche la tarifa para el litro de gasoil pasará a ser $ 64,99 y el de la nafta Súper 95 $ 80,88.

“El supergás, por su parte, continuará congelado hasta fines de setiembre para toda la población como anunció el gobierno el 17 de mayo, mientras que los beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social podrán acceder a dichas recargas a la mitad de precio”, informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en un comunicado.

Desde la cartera se señaló que dichos ajustes en lo que va de este 2022, “la cotización del petróleo Brent aumentó 51% al pasar de US$ 74 por barril en el promedio de diciembre a US$ 112 en el promedio de mayo”.

Según los cálculos realizados por el MIEM días atrás en base al último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el gasoil tenía un desfasaje de $ 10,75 por litro por debajo de lo que marca el precio de referencia internacional, mientras que en el caso de la nafta Súper, la diferencia era de $ 6,41.

Montevideo Portal

Acción no permitida! HostingServicios.com