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Desde las dos últimas décadas del siglo pasado hasta en lo que va del presente siglo, muchos salteños se han preocupado por el destino a darle a una de sus reliquias, el Mercado 18 de Julio.

Variadas han sido las propuestas, desde restablecer el original sitio de un mercado de frutas, verduras y carnes, el de transformarlo en un pequeño «Montmatre», un centro cultural que cobije a nuestros creadores de todas las artes. También un patio de comidas típicas y un sin número más de sugerencias, nada despreciables, con un objetivo común, sumar un atractivo turístico más a la ciudad.

Propuesta, gastronómica, cultural, artísticas y sociales
Es sabido que a través de la iniciativa de Luis Zaldúa y el maestro Jorge de Souza, ex Director de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay), se presentó un proyecto para generar en el Mercado 18 de Julio una propuesta gastronómica, cultural, artística y social. Ya se han conocido algunas imágenes de como están las obras en el lugar, generando mucha expectativa por parte de los salteños que recurrentemente han venido reclamando que ese espacio ofreciera actividades para la población.

Para conocer en detalle lo que se va a proponer desde el espacio, el diario salteño El Pueblo compartió la información brindada por Luis Zaldúa.

En primer lugar señaló que una parte del edificio, desde su entrada por calle Uruguay será destinada a exposiciones y que la entrada será por los 4 ingresos.

«La verdad que el proyecto que presentamos con el maestro Jorge de Souza es un proyecto bien interesante sobre todo para rescatar ese patrimonio de lo que es el viejo y nuevo Mercado 18 de Julio. Allí lo que vamos a intentar hacer es un espacio cultural y gastronómico con variadas actividades. Dentro de la parte gastronómica tendremos una oferta variada con un restorán, una pizzería, cafetería. Nosotros vinculados a la cultura vasca vamos a poner allí un barcito vasco, un choco vasco como se llama, también contaremos con una cervecería artesanal, y fuera de lo gastronómico ya se ha confirmado la instalación de una librería y otro emprendimiento que todavía estamos para concretarlo», puntualizó.

El 18 el nuevo «18»

El lanzamiento de este nuevo mercado está previsto para el próximo 18 de Julio. Una fecha muy consustanciada con el nombre del Mercado y también a lo que hace a la historia uruguaya. «Obviamente que nosotros pretendíamos comenzar un poco antes, habíamos estimado para mayo la apertura, pero hay que cumplir con todas las partes de habilitaciones y el dictamen de la Comisión de Patrimonio. Si bien estamos utilizando técnicas que no tocan el patrimonio en la construcción también en este aspecto se necesitan habilitaciones y la Comisión Nacional de Patrimonio así lo está haciendo. Se presentaron todos los planos de todas las adecuaciones que hay que hacer y se siguieron todas las instrucciones de esta Comisión y la idea es no tocar nada de lo patrimonial de la construcción», precisó.

«También dentro de lo que nosotros habíamos presentado a la Intendencia hay una contrapartida de hacer nuevos gabinetes de baños. Si bien eso se planificó para hacer las obras dentro del plazo del arrendamiento del local, nosotros preferimos demorar unos días más y largar todo pronto», indicó.

«Una parte del mercado va a seguir destinada a lo cultural para la presentación de diferentes actividades para lo que se va a incluir una agenda anual y la parte exterior también se utilizará para espectáculos y eventos, y en verano, espacios gastronómicos», aclaró.

Abierto todos los días
«El mercado va a funcionar todos los días, que es lo que se estaba reclamando, porque muchas veces se lo vio como en estado de abandono, por eso la idea es que durante todo el día esté ocupado con actividades», sostuvo.

En cuanto a la construcción de interiores explicó que «va a ser un ensamble liviano de todo lo que hace a cada espacio ya sea gastronómico o comercial y estéticamente va a quedar todo uniforme , eso está todo estudiado y se hizo en base a un proyecto determinado», agregó.

Con un creciente entusiasmo en sus comentarios, Zaldúa informó que «el primer día, la inauguración, será bastante protocolar porque simbólicamente lo vamos a inaugurar el 18 de Julio lo que viene muy bien.»

Zaldúa recordó que la idea de explotación del Mercado 18 de Julio surgió durante la gestión de Jorge de Souza como Director de Cultura de la Intendencia y el trabajo que realizaron conjuntamente con el Centro Vasco en relación a la bodega Harriague «un proyecto que está dando resultados y se van viendo en la medida que se presentan actividades y lo mismo pretendemos con el Mercado, reabrir este lugar espectacular para Salto».

La propuesta no es algo cerrado, según contó Zaldúa «también tenemos la idea que algún día a la semana funcione como un mercadito, una feria, hay muchas cosas que se pueden hacer. Lo importante es que pronto estará abierto al público y al turismo sobre todo». Y su frase final queda sonando como una invitación: «Con Jorge somos los gestores del lugar, que abrimos el abanico a los emprendimientos».

Fuente: Libre Entre Ríos


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