Comparte esta noticia

El senador Germán Coutinho votó en el Senado de la República la formalización de la Central Hortícola del Norte. Dijo en su intervención que se sentía muy emocionado y contento de haber estado presente en los inicios de la obra allá por el año 2012 y ahora 10 años después también en su conclusión definitiva. Son las cosas del destino, digamos, estuvimos al principio y estamos al final.

Sueño de todo el departamento

Afirmó que la obra de la Central fue un sueño de todo el departamento de Salto, de muchísima gente por tanto que finalmente lo ve concretado con el apoyo decidido del estado nacional. 

“Por acá lo vemos a Alejandro Secco uno de los principales impulsores de la obra para que fuera realidad” señaló Coutino sobre el funcionario municipal y actualmente presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Salto. Afirmó que Alejandro nunca se entregó, siempre luchó a brazo partido junto a productores y dirigentes departamentales y nacionales, para que las cosas fueran sucediendo.  Fue un proceso muy largo, con varias etapas, donde sucedieron muchas cosas, sinsabores y contratiempos, pero al final la concreción fue exitosa con el aporte de varias personas e instituciones. 

Terminó la obra y comienza otro desafío

El senador colorado confesó que el desafío que comenzaba con la Central Hortícola era muy grande, terminada la obra comenzaría otra etapa de gestión y producción a gran escala y a largo plazo de manera sostenible y rentable. Con la participación de los pequeños y grandes productores hortifrutícolas involucrados y las autoridades designadas.

Apuesta descentralizadora del gobierno nacional

Dijo además que la concreción de la CHN era el resultado de la apuesta en serio del gobierno nacional, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Ganadería, que aportan los recursos suficientes para que las obras se realizarán en tiempo y forma. 

Negocio y oportunidad para la región

Declaró que era un gran negocio y oportunidad para Salto pero también para la región como Artigas, Paysandú y Tacuarembó. Será un centro de trabajo y producción para comercializar con muchos menos costos de fletes hacia Montevideo y 

Agregó que será un centro rodeado de gente de trabajo y producción, para comercializar con mucho menos costos de flete a Montevideo y sin dudas de intermediación intermediación. Señaló especialmente la oportunidad y la inclusión para los pequeños productores rurales. 

Políticas de frontera proyecto complementario

Recordó el senador Coutinho, su proyecto de políticas de frontera, como herramienta complementaria para el desarrollo regional. Al respecto la vecina ciudad de Concordia, en Entre Rios, Argentina, compra frutas y verduras en mercado de Buenos Aires cuando podría hacerlo perfectamente en la Central Hortícola de Salto, a unos pocos kilómetros de distancia. El proyecto en cuestión, aún en análisis y espera en Comisión, autorizaría la exportación de tales productos a la región fronteriza argentina.

La canción de Pablo Estramin

Lo de la canción de Pablo Estramin por suerte no correrá más, porque ya no habrá que venir ni morir en la capital, todo lo haremos en el interior y en el norte, afirmó. Finalmente dijo que “Celebramos que la gente en Salto en cada oportunidad que se junta para lograr algo lo hacen a cabalidad, hace poco fue el IMAE y ahora es la central Hortícola”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com