El Ministerio del Interior busca evitar el hacinamiento carcelario y para ello trabaja en la construcción de nuevas unidades penitenciarias.
Sin embargo, pese al mayor número de reclusos, el ministro Luis Alberto Heber destacó la baja en los homicidios ocurridos en los centros carcelarios.
“Solamente en el año hemos tenido nueve. Comparado con otros años es mucho mejor. Son nueve vidas igual, nadie quiere minimizar por el número, pero tenemos más privados de libertad, estamos en 14.600 y por suerte tenemos controlado que el hacinamiento no nos lleve a mayores homicidios”, expresó.
Además, Heber adelantó que se trabaja en la construcción de más centros de rehabilitación que redunden en nuevas plazas.
“Estamos construyendo Tacuarembó, vamos a licitar en Artigas, inauguramos en Salto, ampliamos en Melo y Rocha y vamos a hacer una licitación para tres cárceles nuevas en Libertad”, detalló el ministro.
Por otro lado, el Ministerio del Interior firmó este viernes un convenio con la Intendencia de Maldonado por el que la comuna utilizará terrenos de la cartera.
Heber apuntó que esos terrenos “baldíos” estaban “abandonados” y que ahora tendrán utilidad. En ellos, informó, se construirá “un centro de rehabilitación a gente intoxicada y con adicciones» y “un parque en Garzón”.
Telenoche