La moto sigue siendo el vehículo con mayor participación, y enero el mes con más siniestros, según los datos de la Unasev.
En el primer semestre de este año, fallecieron 210 personas en accidentes de tránsito, según el informe divulgado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Hubo un 5% menos con respecto a 2021, lo que significa 11 fallecidos menos
El relevamiento muestra una tendencia decreciente considerando la evolución punta a punta 2013- 2022.
Pese a la movilidad normalizada, en lo que va del año, no se alcanzó el registro de fallecidos previo a la pandemia. En 2019, murieron 222 personas en accidentes.
Con respecto a las franjas etarias, la mayor cantidad de fallecidos se registró en los de 70 años o más que fueron 32, seguido por el grupo de 20 a 24 años, que fueron 20. Y más del 80% eran hombres.
La colisión fue el tipo de siniestro más frecuente (50,5%) y la motocicleta el vehículo en el cual fallecieron mayor cantidad de personas (45,7%).
Enero fue el mes con más fallecidos en este año, hubo 44, seguido por abril con 41, y junio el de menor registro con 28. El miércoles fue el día que registró mayor cantidad de fallecidos a diferencia del año anterior que fue el sábado.
Según el informe de Unasev, pese a que la moto se mantiene como vehículo con mayor participación, se ha logrado frenar la tendencia creciente. En los primeros 6 meses de 2022, hubo 96 fallecidos, mientras que en 2021 fueron 118.
Mientras que hubo aumento en fallecidos en accidentes con autos, camionetas y peatones.
En el comunicado, la unidad resalta que hoy se incluyó la materia seguridad vial en la plataforma CREA de primaria y educación media para que los estudiantes aprendan sobre seguridad vial. También a nivel terciario se dictan cursos sobre la temática.
Además, destaca el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en nuevos diseños y reacondicionamiento de rotondas y la infraestructura vial en gran parte del país.
Subrayado.-