El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este viernes a los cambios realizados esta semana a la normativa antitabaco, que fueron criticados desde la oposición y por parte de especialistas en la materia.
“Teníamos un problema importante, que es el que tenemos que enfrentar, con el contrabando de cigarrillos, sin ningún control de los procesos de producción. Y bueno, en ese sentido, es por lo menos una señal para tratar de ser más competitivos con el contrabando”, afirmó Delgado en rueda de prensa.
Una movilera de TV Ciudad le consultó entonces si no consideraba que las modificaciones al decreto del gobierno de Tabaré Vázquez implicaban “echar atrás” políticas anteriores, y respondió: “No, para nada. Lo que hace es darle más calidad. Y nosotros seguimos con la política de desestímulo al consumo de tabaco. Los que quieren consumir, que lo consuman con calidad certificada”.
Luego la misma periodista siguió preguntando, esta vez sobre la reunión que mantuvo con autoridades de la empresa tabacalera Montepaz el exasesor de Presidencia Nicolás Martinelli, recientemente nombrado director general de Secretaría del Ministerio del Interior. El encuentro se conoció por fotos que Martinelli publicó en su cuenta de Instagram meses atrás. Sobre esto, Delgado se limitó a declarar: “La verdad, no tengo ni idea”.
En ese momento los micrófonos bajan, pero una de las cámaras sigue encendida y capta que Delgado se le acerca a la movilera y le dice: “No me provoques al pedo; te mandan, ¿eh?”.
La situación registrada formó parte del informativo de TV Ciudad en la noche de este viernes y enseguida desató críticas en Twitter. El senador frenteamplista Mario Bergara (Fuerza Renovadora) comentó en esa red social: “Después se asombran cuando bajamos en los rankings de libertad de prensa…”.
Montevideo Portal