Avanzan las gestiones ante el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para instalar en Salto un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) para la intervención y tratamiento de casos oncológicos de cabeza y cuello, que funcionará en el Centro de Agudos del Centro Médico de Salto.
Es el primer centro altamente especializado de este tipo que se instalará en el Interior, para luego extenderse a la zona metropolitana y sur del país. La cirugía de alta definición permitirá la detección precoz de la patología y evitará la atención en etapas más avanzadas.
Las gestiones iniciales, a cargo del presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu –de profesión médico otorrinolaringólogo– involucraron al secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, y al subsecretario del Ministerio de Salud, José Luis Satdjian, a quienes presentó el proyecto que instalará cirugía láser para este tipo de cáncer.
Albisu dijo a EL TELEGRAFO que “es un programa integral, y más allá de la base del programa de cirugía láser de tumores de cabeza y cuello, es poder captar a los pacientes en estados avanzados de esta patología oncológica. Es hacer un trabajo de prevención y llevar adelante una tarea regional. Originalmente se iba a hacer únicamente en Montevideo y, a recomendación o sugerencia del Ministerio de Salud Pública y del ministro Daniel Salinas junto al subsecretario José Luis Satdjian, pidieron que una de las patas sea en el Interior”.
El Telégrafo