El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado en el que repudia “las tristes e infelices expresiones” del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a una periodista de TV Ciudad el pasado viernes.
“Rechazamos la expresión violenta con la que se intenta intimidar a la trabajadora, manifestando el impune ejercio del poder a través de una conducta profundamente machista desde una perspectiva de género”, indica el texto al que tuvo acceso Montevideo Portal.
Además, repudian “cualquier intento de amedrentar mediante prácticas absolutamente obsoletas y propias de otras épocas”.
En el comunicado se indica que este tipo de acciones son “contrarias (…) al discurso de un gobierno que se jacta de promover la libertad de expresión”.
El presidente de Sutel, Gabriel Molina, explicó que si bien la periodista no está afiliada al sindicato, entienden que es una trabajadora más y por lo tanto merece ser defendida. “Nos pronunciamos porque somos trabajadores”, dijo en diálogo con Montevideo Portal.
“El gobierno se jacta hablando de la libertad de expresión y de prensa pero deja mucho que desear con esas actitudes”, consideró Molina.
Consultado sobre los dichos de Delgado como algo puntual o una práctica generalizada del gobierno, Molina dijo: “El hecho es el que ocurrió y que no pudieron ocultar”.
Por otra parte, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado horas después de que Sutel se expresara.
Allí se indica el “total rechazo” a las palabras de Delgado y se respalda a la periodista. Si bien reconocen como positivo el pedido de disculpas del secretario de Presidencia, APU “insiste en expresar su preocupación por el reitarado señalamiento y estigmatización” a los comunicadores de TV Ciudad.
Montevideo Portal