La reforma de la seguridad social es necesaria, solidaria y sostenible, indicó el presidente Luis Lacalle Pou, al anunciar la finalización de la redacción del proyecto de ley para la reforma de la seguridad social. Añadió que la iniciativa beneficia a las personas con jubilaciones más bajas y habilita a trabajar luego de la jubilación. “Es un acto de responsabilidad nacional y no se lo vamos a dejar al próximo gobierno”, dijo.
El anuncio fue realizado en la tarde de este jueves 20, en la Torre Ejecutiva, en una conferencia de prensa en la que el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), todos los ministros integrantes del Gobierno y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.
“Esta situación es un acto de responsabilidad nacional, es una reforma necesaria”, afirmó Lacalle Pou con respecto al proyecto que ahora deberá ser aprobado por el Poder Legislativo y que incluye unas 30 propuestas. El texto fue firmado este jueves por el presidente en el Consejo de Ministros.
Asimismo, explicó que si el país no realiza una reforma en los próximos años, se tornará inviable el sistema de seguridad social, las pensiones y las jubilaciones de los uruguayos. La proyección del gasto y del déficit en los próximos 40 o 50 años es “enorme” y eso se sostiene con el “bolsillo de los uruguayos”, por lo tanto, esta reforma es necesaria, y cada día que pasa la situación se agrava aún más, advirtió.
El presidente añadió que se trata de una reforma sostenible, con un proceso que llevará 20 años de transición, y que los efectos no se verán, por lo menos, en los dos próximos gobiernos.
Lacalle Pou sostuvo que el proyecto implica una “profunda dosis de solidaridad”, con las jubilaciones más reducidas, que en su mayoría aumentarán cuando entre en vigencia el nuevo régimen. Asimismo, señaló que habrá un tratamiento especial que incremente los beneficios a las familias que incluyan hijos con discapacidad.
Con esta reforma “cada peso que se aporte se va a cobrar”, afirmó. Otro de los elementos es la posibilidad de jubilarse y trabajar al mismo tiempo, ya que el nuevo régimen legitimará a las personas jubiladas para que puedan continuar su desempeño en el mundo laboral, precisó.
“Estamos convencidos de que es una reforma necesaria, sostenible y solidaria”, sentenció el presidente, y valoró el hecho de que no se la “dejará al próximo gobierno”. También manifestó su satisfacción con el alcance de un acuerdo con la coalición de partidos que integra el actual gobierno.
“Es un proyecto perfectible”, indicó Lacalle Pou, y agregó estar abierto a recibir propuestas desde el Parlamento para posibles cambios, siempre que guarden las características de la necesidad, sostenibilidad, y solidaridad.
El mandatario manifestó esperar que el Parlamento realice ajustes y que el proyecto sea aprobado a la brevedad, para lo cual existe un compromiso de avanzar rápidamente, apuntó. Asimismo, destacó el largo proceso de discusión para la elaboración del proyecto, durante dos años, con representantes de todos los partidos políticos, expertos y organizaciones sociales.
Para Lacalle Pou, la reforma no tiene costo político. Se trata de un “acto de responsabilidad nacional” que consiste en “cumplir con un deber ético”.
Una de las características de la reforma es que incluye a todos los subsistemas previsionales: el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Caja Policial), la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y aportantes al Banco de Previsión Social, detalló
Saldain, en tanto, explicó que otra de las virtudes de la reforma es su componente solidario. Los jubilados por el nuevo sistema percibirán jubilaciones mínimas mayores que las actuales, a través del suplemento solidario, una fórmula que se aplicará a todas las jubilaciones de hasta 42.000 pesos. Esa fórmula implica que cuanto menor es la jubilación, mayor es el suplemento que la persona reciba.
Asimismo, el experto manifestó que también se verán beneficiadas las familias que incluyan hijos con discapacidad. Se podrá computar dos años adicionales con un máximo de cinco en el caso de discapacidad severa.