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La nueva malla curricular que incorpora la reforma educativa habla de competencias que debe aprender el alumno. El detalle de las materias.

El contenido de la reforma educativa que lleva adelante el gobierno a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue aprobado días atrás y en los primeros días de noviembre se pondrá a consideración de los maestros y profesores que integran las Asambleas Técnico Docentes (ATD).
En las últimas horas el presidente de la ANEP Robert Silva publicó los documentos con los detalles de la reforma aprobados por las autoridades, y que ya fueron enviados a los sindicatos de la enseñanza, que en general rechazan la llamada “transformación educativa”.

En estos documentos se definen los “criterios”, “enfoques” y “competencias” que deben aprender los alumnos a lo largo de la nueva Educación Básica Integrada, que va desde la educación Inicial y Primaria hasta el último año de la educación media básica (liceo).

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«El diseño curricular articula tres ciclos educativos, con foco en la trayectoria continua del estudiante durante 12 años (tres años de educación inicial, de los cuales dos son obligatorios, seis de educación primaria y tres de educación media básica)», dice el documento oficial de la ANEP.

También allí se definen los “espacios” de aprendizaje y con ello las materias o asignaturas que tendrán los alumnos en Secundaria, que es el tercer ciclo de la Educación Básica Integrada.


ESPACIOS Y MATERIAS

La reforma educativa establece un espacio científico—matemático que está integrado por las siguientes unidades curriculares: Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias Ambientales, Introducción a las Ciencias y Geografía.

El espacio creativo—expresivo se compone de Arte con énfasis en Plástica, Arte con énfasis en Música (esto para Secundaria), Arte con énfasis en Imagen y Diseño (esto para UTU) y Arte con énfasis en Literatura.

El espacio de comunicación está constituido por Español, Inglés y Comunicación y Sociedad. La Educación Física y la Recreación, así como los talleres integrados de educación sexual y los talleres optativos contribuyen al espacio de desarrollo personal.

El espacio social—humanístico está formado por las asignaturas Historia y Formación para la Ciudadanía.

El componente técnico—tecnológico está representado por asignaturas en todo el tercer ciclo que son comunes a ambos subsistemas: Ciencias de la Computación con énfasis en alfabetización digital, Ciencias de la Computación con énfasis en tecnologías y Programación y la asignatura Tecnología de la UTU.

Además, habrá un componente de autonomía curricular que estrá constituido por “talleres optativos que amplían los conocimientos de los estudiantes en arte, ciencias, expresión y participación juvenil, al mismo tiempo que les permite explorar sus intereses y desarrollar iniciativas”, dice el documento.

“En el caso de la DGETP (UTU), en los talleres se trabaja también con las orientaciones profesionales relacionadas con los intereses y las búsquedas vocacionales de los estudiantes de cada centro”, agrega.

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