La delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, destacó que se resolvió en el seno de la CARU, la actualización del estudio de factibilidad técnica, económica y de impacto ambiental, para el dragado del Río Uruguay desde Paysandú hasta Salto y Concordia.
Asimismo señaló que si bien la Intendencia de Salto tiene interés en el dragado, el mismo es a iniciativa de los Estados partes y que por lo tanto, el organismo bilateral que ella integra, es el que por el Estatuto del Río Uruguay quien garantiza la navegabilidad del río.
La dirigente de la Lista 71 de Salto también defendió al gobierno y dijo que tras la pandemia el país está encaminado hacia las reformas que fueron un compromiso de la coalición en las últimas elecciones.
«Estamos hace 2 años en el gobierno e igualmente recibimos el apoyo de la juventud y eso es un mensaje muy importante que todos tienen que saber, hemos superado el número de adhesiones de jóvenes respecto a la última elección del 2017 por lo cual entiendo que la lectura es positiva», dijo María Eugenia Almirón.
A la vez señaló que «la situación del país está estable a nivel de números marco y con un nivel de desempleo a la baja» y remarcó que «la pandemia nos quitó 2 años y medio, apuramos la gestión por la situación sanitaria y ahora estamos haciendo las reformas necesarias que fueron parte del Compromiso por el País en las elecciones, como el caso de la reforma educativa y la de la seguridad social».
Añadió que la «urgencia que hay en implementar la reforma educativa no solo va desde el aula sino además desde el compromiso que tiene que tener la familia para poder mejorar las condiciones educativas de la población que viene desde hace muchos años está muy deteriorada».
Confirmó que que el día 28 de noviembre se presentará en Salto al Dr Rodolfo Saldain «que es una de las caras visibles y promotores de la reforma de la seguridad social, para tener un mano a mano con la gente y para que la población conozca de primera mano qué es lo que se propone desde el gobierno en este sentido».
Criticó que el Frente Amplio y el PIT CNT están «organizados para desestabilizar al gobierno, y traducen en su impronta y en su comunicación pública mentiras sobre el sentido en el que van las reformas tanto la educativa como la de la seguridad social, hay una distorsión entre lo que pensamos hacer y lo que ellos dicen».
Por otro lado, Almirón, dijo que desde CARU están trabajando aceleradamente para poder generar las condiciones adecuadas y avanzar con el dragado y hacer navegable comercialmente el río hasta los puertos de Salto y Concordia.
Señaló que es competencia de CARU brindar las condiciones adecuadas para la navegabilidad y no responsabilidad de las Intendencias, por lo tanto más allá de los intereses expresados por las intendencias locales es responsabilidad de organismos bilaterales como la CARU trabajar para dar las condiciones de operatividad de los puertos y señaló que en eso están trabajando.