La Intendenta interina de Salto, Ingrid Urroz, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con las ONG El Abrojo y El Paso para llevar adelante en Salto el proyecto «Autonomías colectivas contra la violencia de género», un trabajo que implica visibilizar la temática y realizar acciones de apoyo a mujeres que sufren o han sufrido violencia sexual.
La unidad de Género y Generaciones de la intendencia será la encargada de llevar adelante la articulación con el proyecto, que tiene tres estrategias de acción: trabajo con grupos de mujeres que han sufrido violencia sexual, promoción de autonomías económicas e implementación de un Observatorio de violencia basada en género.
Miguelina Biassini, coordinadora de Género y Generaciones, destacó el aporte que puede realizar este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, al departamento de Salto. «Como intendencia lo recibimos con gusto, porque necesitamos brindar respuestas a la sociedad salteña, a tantas mujeres que han sufrido violencia y abuso».
Valeria Caggiano, representante de El Abrojo, dijo que la violencia de género es un problema de larga data que nos tiene que comprometer a su erradicación y agregó que la experiencia de grupos reparatorios es un dispositivo que se puede llevar a todo el país, porque brinda un ámbito para un tema del cual es muy difícil hablar, pero que está en la vida cotidiana de muchas mujeres, niñas y adolescentes. «En este mes de noviembre nos pareció muy oportuno llegar a Salto. A través de la intendencia podremos hacer contacto con las organizaciones locales, para que esta herramienta llegue a las mujeres que lo necesitan».
Urroz, por su parte, dijo sentirse honrada de firmar este convenio y expresó que «sabemos cuán indefensas están muchas mujeres, cuánta violencia se vive a veces y cuánto cuesta poder prevenir y contener la situación, pero con este tipo de acciones se pueden obtener logros para una vida digna y libre de violencia».
El secretario general de la intendencia, Gustavo Chiriff, acompañó la instancia y reafirmó que la Administración departamental seguirá trabajando para desarrollar políticas de género.
Posteriormente se realizó un conversatorio sobre «Autonomías colectivas contra la violencia de género», pensado para ampliar información, sensibilizar y poner en conocimiento a los diferentes actores sobre víctimas de violencia sexual.