La mesa política del Frente Amplio sesionó este martes tras la divulgación de los chats entre la vicecanciller Carolina Ache Batlle y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, denunció que «hay problemas de salud democrática y hay que tomar medidas de fondo».
«A nosotros nos preocupa que el presidente Lacalle esté de alguna manera subvaluando la problemática que hay en términos de salud democrática, pero si empezamos a ver hay un director de Inteligencia Estratégica que acusa al Parlamento de sabotaje por haber filtrado el documento a TV Ciudad y luego no puede demostrarlo; luego hay un caso llamado Marset que ya el Ministerio del Interior y la Cancillería conocían que era pesado y peligroso», agregó.
«Si se sabe que era un narcotraficante peligroso e igualmente se hacen las gestiones para que pueda acceder al pasaporte nacional hay una negligencia increíble», subrayó Pereira.
Con respecto al caso Astesiano, el jerarca indicó que «cuando hay problemas de esta institucionalidad ya no tendría que estar el ministro de Relaciones Exteriores ni del Interior. El Frente Amplio cree que deben renunciar y que el presidente les debe pedir la renuncia inmediata por la salud democrática».
«Nadie está hablando mal de los ministros, pero se ha actuado debilitando al sistema democrático uruguayo y cuando estas cosas pasan los gobiernos tienen que pedir las renuncias o los ministros tienen que renunciar por vergüenza o por omisión, que es lo que acá ha pasado. En todo caso, si el gobierno no toma esas medidas se hará cargo de una salud democrática que irá empeorando», agregó.
Por otra parte, Pereira denunció la «opacidad» del gobierno en estos casos. «Para acceder a la información de lo que sucedió en el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores tuvimos que acudir a la Justicia, no es que entregaron información de buena voluntad», subrayó.
Telenoche