De acuerdo a información colectada y analizada por personal de la Coordinación de las Áreas Investigativas de la Jefatura de Policía de Salto, donde surge que un hombre, quien se encontraría cumpliendo prisión en el PENAL DE LIBERTAD y desde ahí, organizaría grupos de personas de ésta ciudad y la ciudad de Montevideo, para la venta de sustancia estupefaciente y tráfico de armas, así como otras actividades posiblemente ilícitas, se comenzó una investigación al respecto, que tiene sus inicios el día 19/11/2021, donde se procede a identificar y registrar un ómnibus de transporte interdepartamental de pasajeros, procedente de la ciudad de Montevideo, donde se ubica en una de las bodegas, un bolso color negro que contenía en su interior dos FUSILES de asalto, calibres 5.56, sin marcas ni numeraciones visibles y un teléfono celular.
El día 10/12/2021 se realiza un allanamiento en una finca de ésta ciudad, propiedad de una mujer, la cual se encontraba cumpliendo prisión en dependencias del I.N.R. Unidad Nº 20 de Salto, logrando la incautación de 4,900 kg de PASTA BASE y 3,410 kg de COCAINA, dinero en efectivo $ 457.992,°° (Cuatrocientos cincuenta y siete mil novecientos noventa y dos pesos uruguayos) y U$S 65.739,°° (Sesenta y cinto mil setecientos treinta y nueve dólares americanos), por ése hecho posteriormente se logró la formalización de una persona.
El día 17/12/2021, próximo a la hora 23:30 se detiene un ómnibus de transporte interdepartamental de pasajeros, que venía desde la ciudad de Montevideo con destino a Salto, se procede realizar una inspección en las bodegas y en los equipajes de pasajeros, constatando en el interior de una mochila 5 envoltorios tipo ladrillos de sustancias amarillentas (5 kgs. de PASTA BASE), lo que se procede a incautar.
De la investigación se pudo obtener elementos que indican la autoría de los indagados, por lo que se solicita a Fiscalía de 3er. Turno y Juzgado de 4to. Turno, 14 ordenes de allanamientos para las ciudades de Salto y Montevideo, con el fin de lograr la detención de los indagados, actividad que se desarrolló en forma simultanea el día 07/12/2022, donde al finalizar las actuaciones se logro la formalización de 8 personas mayores de edad.
Continuando con la investigación en curso, el día 21/12/2022, son conducidas a Fiscalía y posteriormente al Juzgado Penal de Salto, las femeninas de iniciales R.M.M y E.N.M.M. (ambas alojadas en Cárcel de Mujeres, Unidad Nº 5 del I.N.R. ubicada en la ciudad de Montevideo) y el masculino P.A.S.DF. (alojado en la Unidad Nº 3 del I.N.R. Penal de Libertad), los cuales una vez culminadas las actuaciones se les extiende la pena, al masculino P.A.S.DF. por la presunta comisión de “Un delito de Asociación para delinquir especialmente agravada en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de Tráfico interno de armas de fuego y municiones en régimen de reiteración real, con un delito continuado de Tráfico de Estupefacientes en la modalidad Negociación, Distribución, Almacenamiento y Depósito en calidad de autor”, se dispone la prisión preventiva por 180 días, y se comunica a I.N.R. que finalizadas las causas anteriores quedará a disposición de la Sede; y a las femeninas E.N.M.M. como autora responsable de “Un delito de Asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de Tráfico de Sustancias estupefacientes prohibidas en las modalidades de Almacenamiento y Depósito” a la pena de 4 (cuatro) años y 8 (ocho) meses de penitenciaría efectiva y a R.M.M. como autora de “Un delito de Asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de Asistencia a las actividades delictivas” a la pena de 24 (veinticuatro) meses de prisión efectiva, ambas con descuento de la preventiva sufrida.
Esta Operación finaliza con 6 personas condenadas y 6 personas formalizadas con prisión preventiva (12 en total), donde se identificó al masculino de iniciales P.A.S.DF. con el líder del grupo o de la asociación para delinquir, quien operaba desde el Penal de Libertad, cuya operación llevó más de un año de trabajo en conjunto entre la Jefatura de Policía de Salto, Fiscalía y Juzgado Penal, y la colaboración de la D.G.R.T.I.D. de Montevideo, para lograr el éxito en el procedimiento que culminó el pasado día 21/12/2022.