El intendente de Salto, Andrés Lima, retomó sus funciones este miércoles 30 de noviembre y volvió a referirse a la situación que afecta al litoral del país a causa de la diferencia cambiaria con la vecina Argentina. Lima reclama al Gobierno nacional la generación de un ámbito de trabajo del que participen los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Aduanas, los gobiernos departamentales de la zona fronteriza y los centros comerciales de los departamentos afectados, con el fin de elaborar una política de frontera y establecer medidas para afrontar la situación y amparar los puestos de trabajo que están en juego.
En tal sentido, Lima reconoció que el proyecto de ley que el Gobierno nacional anunció que envía al Parlamento, con beneficios para los comercios fronterizos del litoral norte, plantea exoneraciones que serán un beneficio directo para los comerciantes. Básicamente se trata de exoneración de aportes patronales al BPS, exoneraciones en el pago del monotributo Mides, del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), medidas similares a las adoptadas durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, sostuvo el intendente salteño, «estas medidas no se van a traducir en un descuento o bonificación en la canasta básica, no se van a ver reflejadas en una disminución de precios al consumidor, de manera que la dificultad va a seguir instalada en la región. Hay 20 mil puestos de trabajo vinculados al comercio en Salto y más de 60 mil en toda la región, y miles de comerciantes».
Por ese motivo, insistió, «ojalá que encontremos la sensibilidad suficiente como para crear esta instancia de trabajo y poder afrontar una situación de diferencia cambiaria que está afectando a todo el litoral norte», al tiempo que reiteró su compromiso de continuar trabajando con instituciones y autoridades de toda la región.