Se registra un aumento en los casos de COVID-19 en Uruguay y el infectólogo Eduardo Savio llamó a la población a recibir la dosis de refuerzo para completar el esquema de vacunación.
«La semana pasada la tasa de positividad había aumentado un 8%, la anterior 5.6% y la anterior 5.3%, lo que quiere decir que en Uruguay está aumentando», sostuvo el especialista, quien argumentó que el factor nuevo que incide en el crecimiento es la presencia de la variante ómicron.
En tal sentido, recordó que en noviembre de este año dicha cepa «hace un año que pasó a ser la dominante en el mundo y mucho más transmisible».
Savio señaló que ya hay 500 subvariedades del linaje ómicron y «muchísima gente que es candidata a la cuarta dosis, no la recibió».
«Ya no es solo la nueva cepa, sino que la inmunidad de muchos es incompleta. La sumatoria de eso hace que esto ocurra y en diciembre obviamente los casos van a aumentar claramente. Quien no recibió la tercera dosis, que la reciba, quien no recibió la cuarta, que la reciba», exhortó.
Asimismo, recordó la recomendación del uso del tapabocas en lugares cerrados, ambientes «extremadamente ventilados» y el lavado frecuente de manos.
Telenoche