El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou afirmó que lamenta y condena «las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones», según afirmó a través de Twitter luego de que un grupo de manifestantes pro Jair Bolsonaro invadieran este domingo la sede del Congreso Nacional y la casa de gobierno en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que «Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil» y realizó «un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno». La reacción de la cancillería fue hecha publica mediante un mensaje a través de Twitter.
Unos cientos de seguidores de Bolsonaro irrumpieron este domingo en el Congreso Nacional, ocupando posteriormente los edificios del Ejecutivo y de la Corte Suprema.Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, también emitió un mensaje de condena al «atentado» desatado en la capital brasileña, que calificó como acciones «de naturaleza fascista».
«Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista», afirmó Almagro.
Montevideo Portal